Más Información
El único Atlas de Riesgo con el que cuenta el municipio capitalino data del año 2009, por lo que será a partir del segundo semestre de este año, que se van a iniciar los trabajos para poder actualizarlo señaló el director de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), Amadeo Lugo Pérez.
Asentó que para poder llevar a cabo dicha labor, es necesario invertir alrededor de un millón y medio de pesos.
Apuntó que el Atlas de Riesgo se tiene que analizar de manera constante y no puede perder vigencia; ya que dijo que este tipo de atlas que es geo-referencial, no sólo se retroalimenta con datos de la UMPC sino de otras dependencias.
Destacó que dicho documento debe de contener zonas de riesgo y vulnerables, áreas de mayor incidencia de accidentes, zonas de mayor riesgo por la existencia de productos químicos; la distribución de los parques industriales, así como la población con la que cuenta y los riesgos que se tienen al interior como al exterior; además de las acciones a realizarse en caso de una incidencia entre otras cosas.
“Hay 9 personas que están capacitándose, el propósito es que vayan ellos capacitándose para que próximamente en el segundo semestre de este año, podamos implementar lo que es el Atlas de Riesgo municipal que es otra de las prioridades que nos marcó el presidente municipal al inicio de la administración”, aseguró Lugo Pérez.
Manifestó que el millón y medio de pesos que se tiene contemplado obtener para la realización de dicho esquema que permitirá la identificación de zonas de riesgo, va a ser obtenido gracias a una partida federal y otra municipal, para que pueda ser llevado a cabo.
Lugo Pérez dijo que el proyecto de crear un Atlas de Riesgo para la capital queretana es que sea escalable, es decir, que se actualice de manera permanente para que no pierda vigencia.
Con el crecimiento en el número de colonias de la capital de manera significativa manifestó que se realizán los trabajos geo-referenciales en dónde se cuenta con una fecha de inicio, pero nunca habría una fecha para estar concluido.