Más Información
El presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera, confirmó que fue dado de baja el elemento de la policía Humberto Hernández, por no acreditar los exámenes de control de confianza.
Hernández ganó el tercer lugar en el concurso Policía del Año en 2012, premio organizado por la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).
Loyola Vera aseguró que el elemento “fue dado de baja en términos que mandata la propia normatividad y la propia reglamentación”.
Comentó que, según la información de que dispone, Hernández es el único policía despedido en lo que va de su administración —del 1 de octubre de 2012 a la fecha— por no acreditar los exámenes de confianza.
“Es parte de la normatividad que tenemos que estar cumplimentando. Me parece que lo relevante es que tenemos siempre condiciones de reto, pero que estamos formando parte de uno de los cinco estados mejor evaluados en condiciones de seguridad. No nos satisface, tenemos que redoblar el esfuerzo”, expresó el edil.
Sin embargo, el secretario de Administración, Óscar Hernández, dijo desconocer el hecho, al asegurar que a diario se presenta un gran número de bajas y altas en la Presidencia municipal, sin especificar el número.
“No te sabría decir. Aquí todos los días tenemos muchas altas, bajas y movimientos, entonces desconozco si en la Secretaría de Seguridad Pública ya concluyeron este trámite”, expresó el funcionario.
Dijo que no está enterado específicamente del caso de Humberto Hernández, y que desconoce el dato de cuántos elementos han sido dados de baja de la Guardia Municipal.
Destacó que a pesar de las bajas, hay un Centro de Evaluación de Control de Confianza donde los policías se someten a diversas pruebas. Los resultados de cada uno de esos exámenes son: apto o no apto para desempeñar la labor a la que cada funcionario ha sido encomendado.
Al respecto, el diputado Alejandro Delgado Oscoy, secretario de la Comisión de Seguridad en la Legislatura local, informó que realizará un exhorto a las autoridades a que sea evaluado de manera semestral el examen de control de confianza que se les practica los elementos policiacos, ya que al momento se desconoce cuáles son los contenidos que se examinan y la eficiencia de los mismos.
“Tenemos que saber si los exámenes de evaluación y control de confianza son los pertinentes. Esas cosas son las que nosotros tendremos que estar al pendiente, y por supuesto aquí en Querétaro capital, en donde habita 50% de la población de todo el estado”, expresó.
Hizo énfasis en que antes de implementar nuevos filtros para evaluar a los policías, se tendrían que revisar los exámenes de control de confianza que se aplican en la actualidad y determinar si el método es correcto.
“Hay que hacer esa evaluación; yo diría que hay que hacerlo cada seis meses. No sólo la aplicación del examen, sino la evaluación de ese examen, si es el correcto”, concluyó.