Previo a la temporada de lluvias, la Unidad de Protección Civil (UMPC) en el municipio de Querétaro realiza recorridos en cinco de las siete delegaciones, a fin de detectar las zonas vulnerables a inundaciones, informó el director Amadeo Lugo Pérez.
Actualmente se han identificado 145 zonas en riesgo, asentadas en sitios donde hay fallas geológicas e hidrológicas, por ello el riesgo de inundación.
“Es una de las indicaciones que hemos recibido por parte del presidente municipal Roberto Loyola Vera, de tener bien detectadas las zonas más vulnerables para esta próxima temporada de lluvias y precisamente por eso es el recorrido”, apuntó.
En el programa para la próxima temporada pluvial se incluye la distribución de 200 mil costaleras, arena, así como el equipamiento para el personal y que esté en óptimas condiciones para apoyar a los ciudadanos.
De acuerdo con Amadeo Lugo, dichos recorridos se realizan en compañía del coordinador de delegados, Francisco Herrera, así como personal de la UMPC.
El Sistema Meteorológico pronostica que las precipitaciones pluviales se presenten hasta julio. Sin embargo, Protección Civil prevé un plan contra contingencias que inicie a partir de mayo.
Amadeo Lugo destacó que en la primera etapa se realizan dichos recorridos; en la segunda se va a profundizar en las zonas más vulnerables a inundarse, para estar atentos a cualquier siniestro.
A lo largo de los años, dijo, ha disminuido la altura del encharcamiento de aguas de lluvia o negras en las viviendas. Por ejemplo, en 2003, 2004 y 2006 el agua alcanzaba de 60 a 80 centímetros de altura al interior de las viviendas. “Afortunadamente en los últimos años no ha habido ese tipo de contingencias. Esperamos que cada vez sean menores”, dijo.
El funcionario reveló que para reforzar los trabajos de prevención, nueve integrantes de la UMPC son capacitados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de Querétaro para conocer cuántas personas están en riesgo de sufrir daños.