La Dirección de Protección Civil de San Juan del Río inició un trabajo de inspección en gaseras y centros de carburación a fin de conocer las condiciones de operación y exhortarlos a renovar los cilindros que se encuentren deteriorados.
De acuerdo con el titular de Protección Civil, Luis Enrique López, la dependencia municipal a su cargo ha emitido recomendaciones a las empresas gaseras, luego de encontrar deficiencias en sus instalaciones, tales como la falta de bardas perimetrales y colocación de señalamientos; o la falta de carriles de desaceleración, necesarios para el ingreso seguro de los vehículos.
Debido a estas irregularidades ya se emitieron opiniones técnicas, asentó el funcionario.
“En dos estaciones de carburación ya se emitieron recomendaciones, también estamos solicitando que se hagan renovaciones a los tanques de gas que surten para algunos establecimientos, a fin de garantizar la seguridad de la población”, expresó.
Son diez estaciones de carburación las que operan en San Juan y dos más están próximas a abrir, las cuales también serán inspeccionadas, dijo el funcionario. Agregó que al momento nueve gaseras se encuentran instaladas en el municipio.
Reconoció que algunas gaseras se encuentran ubicadas en zonas de viviendas, por ello la iniciativa de la dependencia de comenzar con el operativo de inspección para garantizar que tanto las instalaciones como el equipo que se utiliza se encuentren en buenas condiciones, y con ello evitar riesgos para la población.
A decir del funcionario, se ha tenido respuesta favorable por parte de las empresas encargadas de distribuir gas en San Juan del Río.
Por lo que confió en que den cumplimiento a las recomendaciones hechas por la dirección de Protección Civil en la demarcación.
"Hemos tenido un buen acercamiento con las gaseras, también con las estaciones de carburación y sus plantas de almacenamiento, solo falta ver que cumplan con las regulaciones de la Secretaría de Energía y que puedan seguir funcionando", indicó Enrique López.
Instalaciones de gas en mal estado
El director de Protección Civil reconoció el deficiente estado en que se encuentran las instalaciones de gas al interior del mercado Reforma, por lo que –dijo- se ha solicitado a la empresa distribuidora del combustible que lleve a cabo la renovación de los tanques a la brevedad posible. “Estamos iniciando una campaña para que se renueven los tanques y las instalaciones de gas LP en la ciudad, ya comenzamos con el mercado Reforma, ya se ha platicado con el administrador y se va a cambiar toda la instalación. Se van a renovar los tanques por parte de la empresa que estará a cargo de brindar este servicio a todos los establecimientos de este centro de comercio”, refirió.
Con estas acciones, puntualizó, se prevé renovar las instalaciones de gas del resto de las zonas comerciales en las que se concentre un número importante de consumidores y donde primordialmente se requieren instalaciones renovadas.