De 2010 a 2011 siete ciclistas perdieron la vida en la entidad debido a accidentes viales, mientras que de 2012 a lo que va del presente año se tiene registro de 103 accidentes de tránsito, de entre los cuales resultaron lesionados 45 ciclistas y tres fallecieron, incluyendo el del joven José Luis Rivera Reséndiz, ocurrido la semana pasada, aseveró el director operativo de la asociación civil Saca la Bici, Julio Espínola.
En rueda de prensa, explicó que una sociedad hecha por y para los seres humanos, equitativa, democrática y justa, donde los medios de transporte coexistan en armonía e impere el respeto irrestricto al peatón y al ciclista, es la exigencia que dicha asociación civil hizo al gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, a quien exhortaron a coadyuvar con la sociedad para lograr esta meta.
Para ello Saca la Bici puso al servicio de las instancias correspondientes su participación y conocimientos en el tema de la movilidad, a través de un plan integral sustentable, “donde se privilegie el uso de los modos de transporte no contaminantes, priorizando la peatonalización y el uso de la bicicleta”, indicó Julio Espínola.
De acuerdo con información proporcionada por el líder ciclista, el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra) de la Secretaría de Salud tiene registro de que durante 2010 ocurrieron 455 mil 85 accidentes de tránsito, en los cuales fallecieron 16 mil 559 personas y 172 mil 186 quedaron lesionadas.
Agregó que del gasto federal sólo se destina 0.4% a materia de movilidad y accesibilidad urbana para infraestructura ciclista, mientras que 76% del mismo recurso se invierte en infraestructura que promueve el uso del automóvil privado.
“¡No más ciclistas muertos!”, indica un comunicado difundido por el organismo, que se pronunció por un alto inmediato a los accidentes que involucren a ciclistas, además de exigir la creación y actualización de la legislación local para que resalte este sector ante la sociedad y se les permita transportarse de manera segura y eficiente.
Cambio de paradigmas
Saca la Bici, advirtió Julio Espínola, seguirá con el objetivo de la organización, que es el de la promoción de la bicicleta como medio de transporte y cambiar los paradigmas hacia la movilidad sustentable, donde el ser humano sea la prioridad.
Agregó que la asociación que encabeza se sumará a las mesas de diálogo y trabajo convocadas por las autoridades estatales y municipales para que se promueva un plan integral de movilidad sustentable donde se privilegie el uso de los modos de transporte no contaminantes. Además de hacer entrega de su propuesta de movilidad ciclista para la zona metropolitana de Querétaro.