El director de Desarrollo Agropecuario municipal, Víctor López Estrella informó que más de mil hectáreas de cultivo serán tecnificadas en San Juan del Río, mediante la introducción del sistema de riego por goteo, en busca de ahorrar agua por la temporada de sequía.
El funcionario reconoció que la temporada de estiaje sigue afectando al sector productivo, además de los pronósticos de que en el presente año sea mínimo el volumen de lluvia.
“Se busca el apoyo de dependencias estatales y federales para poder introducir equipamiento que permita aprovechar al máximo el agua en los cultivos sanjuanenses”, afirmó el funcionario.
La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) estima que mediante la tecnificación del riego en el campo se ahorrará agua hasta en un 60%, lo que permitirá al sector hacer frente a la sequía.
De acuerdo con la Sedea, son cerca de 700 hectáreas de cultivo en San Juan del Río las que cuentan con el sistema de riego por goteo y que se pretende aplicar a mil hectáreas, principalmente dedicadas a la siembra de riego.
Al respecto, López Estrella indicó que se busca que este año se tecnifique la mayor área posible de tierras de cultivo en el municipio para el aprovechamiento del agua, para lo cual se ha presentado un proyecto inicial que comprende 500 hectáreas de producción.
“Estamos buscando el apoyo de instancias estatales y federales para que podamos contar con apoyo económico desde este año, pero en total pretendemos que se tecnifiquen más de mil hectáreas”, precisó.
Indicó que San Juan del Río cuenta con más de 10 mil hectáreas de producción por riego, pero sólo la mitad se encuentra produciendo debido a la sequía que ha afectado al sector campesino en los últimos años.
La alternativa actual para los productores es recurrir a las presas y bordos, aunque estos se encuentran a un bajo nivel de almacenamiento, dijo el director de Desarrollo Agropecuario en el municipio.
Sequía, amenaza latente
El funcionario municipal reconoció que la escaza lluvia de los últimos años ha ocasionado que se racione el agua para cultivo y que los productores sólo siembren una vez por año.
“Regularmente en épocas de buena lluvia los productores aprovechaban la abundancia de agua y sembraban 2 veces al año, ahora sólo lo hacen una vez. Se está racionando el agua como alternativa, recurriendo a presas además de los pozos, pero por eso también se quiere tecnificar el sistema de riego”, consideró el funcionario.
Reiteró que sólo cerca de 5 mil hectáreas son cultivadas, estimando 12 toneladas de granos por hectárea.