Efraín Olvera Cabrera, Don Payin, es uno de esos personajes que han pasado a la historia de la Sierra Gorda. Entre otros roles es esposo de Doña Pueblito, una de las mas grandes exponentes de la Gastronomía de la Sierra.

Olvera Cabrera es el culpable de que la “Charrería” siga viva y sea una tradición.

Don Payin nació en Jalpan de Serra un 14 de Septiembre de 1942. Declara que “fue hasta 1960 cuando comenzó a construirse la carretera la cual trajo muchos beneficios pero también muchos perjuicios por que pasó por tierras que estaban dedicadas al riego rústico; eran regadas por el agua de las acequias las cuales irrigaban grandes cantidades de tierra, donde se cultivaban hortalizas, maíz, frijol alberjón, caña de azúcar, con la cual se producía el piloncillo y se utilizaba el azúcar como un valor agregado para la elaboración de aguardiente”.

Cuando tenía 20 años, la familia de Olvera Cabrera compró un camión tortón para transportar mercancía y gente a Querétaro y a la Huasteca; es cuando conoció a Pueblito Orduña Ramírez con la cual tuvo seis hijos.

Luego se mudó a Querétaro con su esposa y recuperó la licencia de alcoholes de su papá. Entonces abrió una cantina enfrente de la plazoleta. Le fue bien cuando se construyó la presa de Jalpan en 1975.

En 1979 compró el terreno que está sobre la carretera de Jalpan Río Verde. Para ahí cambió la cantina e inició el Hotel Posada del Camino Viejo.

Ahí edificó negocios tanto en Jalpan como en Ahuactlan y en Pinal, así como en La Lagunita en Landa de Matamoros.

Declara que su principal aportación fue conservar “la afición por la charrería, el deporte nacional”. En los años 90 se organizó con vecinos de Jalpan y creo el equipo de Charros Unidos de Jalpan que aún compite en diferentes campeonatos charros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS