De octubre a la fecha la Secretaría del Trabajo del estado ha podido colocar a alrededor de 400 personas en situación vulnerable en un puesto de trabajo, indicó el titular de la dependencia, José Luis Aguilera Rico.
Indicó que de las hasta mil personas que reciben en las ferias del empleo, que duran un día, son entre 50 y 60 ciudadanos en vulnerabilidad las que acuden con ellos.
“Si cerráramos más tarde nos llega más gente con alguna discapacidad o una persona vulnerable, y también que estamos calificando, no a personas de la tercera edad, sino a personas de 40 años hacia arriba, ya están padeciendo un empleo en este sentido, porque no se les da”, declaró.
Dijo que están trabajando de la mano con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) para acordar con los nuevos inversionistas que se abran plazas laborales para este tipo de población.
Indicó que uno de los temas que los empresarios continúan privilegiando de Querétaro, sobre otras entidades, es la paz laboral que ofrece, pues por medio del diálogo se han logrado resolver las controversias que hay entre los patrones y los empleados, sin tener que llegar a paros.
Durante un diagnóstico que realizó en los primeros meses de su administración al frente de la dependencia, explicó que encontró que hay pocas oportunidades para estos grupos y que falta apoyo del estado para los programas de empleo.
En otro tema, dijo que en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje hay un rezago de 15 mil expedientes, entre ellos se encuentra uno del Sindicato-UAQ y algunos presentan hasta seis años en espera de resolución.
Reconoció que es importante avanzar en el tema, para dar celeridad a los problemas de los trabajadores, ya que hay juicios laborales que tardan años en llegar a una solución.
“Hemos llevado a cabo 152 audiencias, beneficiando a 12 mil 963 trabajadores del 1 de octubre al 29 de febrero y del 1 al 31 de marzo se han realizado 30 audiencias, beneficiando a mil 283 empleados, estos números son derivados de las inspecciones laborales en materia de condiciones generales de trabajo”, informó.
Con la finalidad de acelerar los procesos se estableció una agenda de audiencias públicas. Otra de las acciones que ha realizado la dependencia es que reorganizaron “internamente la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, implementado la conciliación de conflictos para no llegar a la demanda laboral y la atención ciudadana a través de citas”.