El municipio de San Juan del Río buscará una nueva reunión con directivos de Petróleos Mexicanos (Pemex) para solicitar apoyo en especie, ya que la empresa productiva del estado contestó negativamente a la primera petición hecha por las autoridades, luego de la explosión de gas robado en el barrio de La Cruz, informó el secretario de Gobierno Fernando Ferrusca.

El gobierno municipal solicitó a Pemex el donativo de un terreno, como indemnización para el barrio de La Cruz por la explosión de las pipas de gas en el predio, donde se halló la toma clandestina y la instalación también de una oficina de Seguridad Física en San Juan del Río, para que el personal de la empresa tuviera conocimiento directo de los robos a hidrocarburos.

Ninguna de estas peticiones fue autorizada por Petróleos Mexicanos, por lo que el alcalde Guillermo Vega anticipó recurrir al gobierno estatal para insistir en la necesidad de apoyo para San Juan del Río.

El secretario de Gobierno dijo que por el momento se analizan alternativas para apoyar a los habitantes de La Cruz, al ser una de las localidades por donde circulan tres ductos, pero reiteró que también se buscará un nuevo acercamiento con la empresa en busca de apoyo.

“Estamos revisando las opciones, vamos a volver a insistir con Pemex en el asunto, vamos a tener alguna reunión con alguno de los directivos a efecto de volver a invitarlos a que la forma de coadyuvar con San Juan del Río sea más contundente”.

Ferrusca reconoció que aún no se ha informado a los habitantes del barrio de La Cruz, sobre la negativa que ha dado Pemex a la petición de apoyo, sin embargo aseguró que también se analizan alternativas para poder reforzar la vigilancia en la localidad y prevenir fugas de combustible, daños a los ductos o robo a los mismos, cuyas situaciones pondrían en riesgo a los pobladores.

El funcionario dijo confiar en que el gobernador Francisco Domínguez Servién pueda intervenir siendo enlace entre el municipio y Petróleos Mexicanos, para que se pueda obtener algún tipo de apoyo a favor de la demarcación a manera de respuesta, por las acciones de prevención que han emprendido las corporaciones locales cuando se han hallado tomas clandestinas:

“Confiamos en que el gobernador nos apoye con esta situación, en su momento vino a visitar a los bomberos quemados durante la explosión, no tenemos duda que vamos a contar con su respaldo”.

En este mismo sentido se manifestó en su momento el presidente municipal Guillermo Vega, quien advirtió que el robo de combustible afectaba también a otras demarcaciones por lo que consideró viable que el gobierno estatal pudiera intervenir ante la negativa de Pemex a coadyuvar con San Juan del Río.

El secretario de gobierno agregó que se continuará capacitando a la población del barrio de La Cruz, mediante simulacros de evacuaciones como una de las medidas a corto plazo para prevenir incidentes en caso de fugas de combustible en los ductos que circulan por la localidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS