El 40% de los predios baldíos de la capital no fueron limpiados por sus dueños, por lo que el municipio de Querétaro los intervendrá para que queden en condiciones de salubridad y generen seguridad para los queretanos.

Serán cerca de 18 mil predios los intervenidos por la administración, informó Marcos Aguilar Vega, presidente municipal; por ello, se dio cuenta del programa de limpieza que emprenderá la administración.

“Para dar limpieza y despalme a todos los predios que hoy pueden ser un espacio de convivencia para la delincuencia, lograr este propósito que nos vincula a otra acción más integradora de las actividades del gobierno para recuperar la seguridad”, dijo.

Este año se estableció la obligación de limpiar dos veces por año, los baldíos, el plazo es al 29 de febrero, aunque por petición de los regidores del PRI el periodo se prolongó al 31 de marzo.

Pese al mes extra que se otorgó, solo un 60% de los dueños de estos lugares cumplieron con lo estipulado en la Ley de Ingresos del municipio; el alcalde reiteró que se trata de una medida que tiene como principal objetivo brindar seguridad, un segundo eliminar problemas de salubridad y en tercero, la imagen urbana.

Se informó que la autoridad, a través de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, iniciará la intervención en aquellos que no fueron atendidos, conforme a lo establecido en los artículos 49, 42 y 31 de la Ley de Ingresos 2016 donde se establece qué tipo de limpieza se tiene que realizar, el retiro de escombro y la periodicidad.

Para informar a los dueños de estos baldíos de la disposición se giraron invitaciones a 98% de los propietarios.

“En caso de que el propietario no haya limpiado sus lotes, el municipio procederá a la limpieza correspondiente, y determinará el derecho y multa correspondiente, emitir una liquidación para el pago y tras haber realizado estos procedimientos persuasivos, es decir, las invitaciones, se realizará el procedimiento administrativo de ejecución”, informaron las autoridades.

En conferencia de prensa, el secretario de Gestión Delegacional, Salvador Martínez Ortiz, dijo que estos lotes baldíos permiten la proliferación de basura y fomentan la comisión de delitos.

“Ha habido lugares donde se presume, y las denuncias ciudadanas así lo señalan, que se han vuelto lugares de convivencia de infractores y constantemente molestan a los vecinos”.

A las labores de limpieza se ha sumado la Cámara Nacional de la Industria del Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) que ha apoyado con 350 elementos y 50 máquinas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS