Al interior del antiguo Hospital General de San Juan del Río prevalece material quirúrgico y medicamentos que no fueron retirados oportunamente luego de la evacuación del inmueble, por lo que se requerirá la intervención de la Secretaría de Salud para llevar a cabo labores especiales de limpieza.

“Jeringas, medicamentos, material para cirugías, bisturíes, son algunos de los materiales que aún se encuentran en el antiguo nosocomio y que deben retirarse con el apoyo de protocolos sanitarios”, aseguró el alcalde, Guillermo Vega Guerrero.

Fue en 2010 cuando el hospital sufrió dos inundaciones, la primera en julio y la segunda, y más grave, en septiembre; el inmueble fue declarado como pérdida total y el gobierno estatal obtuvo también la declaratoria de zona de desastre para San Juan del Río, con lo que se gestionó el recurso necesario para construir un nuevo Hospital General.

El equipo que pudo ser rescatado durante la inundación fue trasladado al Centro de Salud de la avenida Juárez, donde se brindó atención durante el tiempo en que se construía el nuevo espacio médico, al tiempo que autoridades realizaron el retiro de material en el inmueble inundado.

Sin embargo, el edil señaló que al interior del edificio aún permanecen medicamentos y materiales quirúrgicos que deben ser retirados con medidas especiales para evitar riesgos sanitarios.

El gobierno municipal proyecta la construcción de un Centro de Desarrollo Comunitario en lo que fuera el Hospital General, el cual contará con áreas recreativas y la operatividad de oficinas de dependencias como Finanzas, para acercar a los ciudadanos de la zona oriente a cajas de pago de servicios e impuestos.

El gobierno municipal aportará 25 millones de pesos que gestionará ante la federación para constituir el Centro de Desarrollo Comunitario y también se solicitará el apoyo del estado por 50 millones para concluir esta obra.

El alcalde agregó que a través de la Secretaría de Servicios Municipales se estarán programando los trabajos de limpieza del antiguo hospital para dejar el inmueble en adecuadas condiciones, al tiempo de que se da continuidad a las gestiones de recursos para poder constituir el Centro de Desarrollo Comunitario.

Dijo que pedirá a la Secretaría de Salud el nombre de una empresa para canalizar el material y equipo a una zona adecuada para su destrucción.

Google News

TEMAS RELACIONADOS