Policías de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ) se congregaron en inmediaciones de esa corporación, en la delegación Epigmenio González, para iniciar un paro parcial de labores.

Fueron las oficinas administrativas las que dejaron de prestar el servicio este martes por la mañana, sin embargo, la mayoría de los oficiales de policía atendieron sus labores a favor de la seguridad de los queretanos.

“Se va a tomar de forma pacífica el paro, no se está descuidando la seguridad, se está cumpliendo con el compromiso que se ha venido atendiendo desde que está creada la Secretaría; no tengan el temor de represalias, las puertas estarán abiertas para que haya un buen diálogo. El paro no va a ceder hasta que el edil esté aquí”, expuso Daniel Alejandro Careta Jasso, vocero del movimiento.

El paro no fue total, sino se tradujo en un plantón; los policías ingresaron de forma pacífica a las instalaciones de la Secretaría y se concentraron en el estacionamiento, en donde hicieron diversos pronunciamientos durante la mañana. En esa concentración, en donde participaron entre 100 y 200 elementos (en diferentes horarios), se hizo una destitución simbólica de Alfonso Palomeque Fuentes, director de la Guardia Municipal.

El funcionario quedó a cargo de la corporación dado el estado de salud del titular, Rolando Eugenio Hidalgo Eddy. Sin embargo, es uno de los altos mandos cuya autoridad ha sido rechazada por los policías del movimiento por supuestos malos tratos.

A través de una asamblea, policías, acordaron nombrar como el mando operativo a Carlos Espinosa Estrada, es decir, las órdenes a obedecer serían las emanadas solamente de este policía, desconociendo así el mando de Palomeque Fuentes. Este paro parcial, se informó, se debió “a la nula respuesta de la autoridad municipal, que lejos de ofrecer de una forma adecuada nuestras problemáticas como institución”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS