La ampliación al Hospital del Niño y la Mujer se encuentra en obra negra, por lo que se espera que para agosto del presente año la obra quede concluida, reveló el secretario de Salud en Querétaro, Mario César García Feregrino.
“En este momento está en la obra negra, prácticamente terminada (…) estamos creciendo cerca de 90 camas, es un hospital que va a atender las necesidades de ginecobstetricia”. Este número de camas representa un crecimiento aproximado en camas de 55%.
Con esta ampliación –cuya inversión asciende a 240 millones de pesos- se pronostica aumentar tanto los servicios brindaros como la cobertura.
“Con esto vamos a darle más amplitud, un espacio digno para los pacientes que requieran de los servicios del hospital; crece la cobertura pero además crecen los servicios se están adquiriendo equipos de última generación y creemos que con ello se va tener una mejor calidad en la atención médica”, declaró el servidor público.
Con la ampliación se prevé el fortalecimiento de los servicios proporcionados, aunque junto con los agregados habrá que analizar deficiencias en personal y en la cobertura de la atención médica, señaló García Feregrino.
“O que se pueden dar servicios de alta especialidad, en cardiocirugía, neurocirugía pediátrica, traumatología pediátrica, oftalmología (…) tenemos aún algunas aristas qué resolver en cuanto al personal, en cuanto a falta cobertura en algunos servicios que con la ampliación del hospital tendremos más espacio para atender a los niños”.
El secretario de Salud recordó que en el hospital se atienden entre 50 y 60 nacimientos por día, situación que los consolida como el que más procesos de estación efectúa en el estado: “sea por vía cesaría o por parto natural, pero ingresan alrededor de 80 y 90 pacientes por turno, se atienden todas las apetencias de ginecobstetricia (…) es un hospital que tiene un movimiento muy alto, es el hospital donde más nacimiento tenemos en el estado”.
Para comparar la relevancia del Hospital del Niños y la Mujer, el secretario de Salud comentó que el mencionado sanatorio –en proceso de ampliación- cuenta con una mortandad similar a la del Instituto Nacional de pediatría; “es uno de los hospitales que tienen la mortalidad infantil equiparable con la del Instituto Nacional de Pediatría, que por ejemplo es uno de los hospitales más grande de América Latina”, puntualizó.
Por otra parte recordó que se trabaja en el proyecto del hospital psiquiátrico, el cual se espera comience su construcción en 2014. “Está en proyecto para la construcción, probablemente en 2014”, aseguró.