En lo que va del año se han clausurado 36 lugares en los que se vendían bebidas alcohólicas de forma clandestina, informó el director de Ingresos del municipio de El Marqués, Martí Díaz Pacheco.
Las multas a estos lugares por ese ilícito va de los 4 mil a los 27 mil pesos, lo que ha permitido una recaudación de 250 mil pesos este año. Señaló que el operativo para detectar este tipo de lugares es un trabajo continuo para prevenir la venta ilegal de alcohol.
“Cuando nosotros detectamos irregularidades procedemos inmediatamente a las clausuras y al cobro de las multas; las cantidades varían dependiendo de la cantidad del producto que se encuentre en el lugar donde se expida irregularmente”, aseveró Díaz Pacheco.
El operativo para la detección de la venta clandestina de bebidas alcohólicas se realiza de manera constante en toda la demarcación, priorizando los sitios donde tienen programada alguna celebración; lugares en los que se realiza reconocimiento —indicó— hasta con una semana de anticipación.
Díaz Pacheco apuntó que en el municipio de El Marqués actualmente existen 120 lugares en los cuales se comercian bebidas alcohólicas; licencias que rondan entre los 45 mil pesos, las cuales son expedidas por gobierno del estado, cinco de los cuales son cantinas o lugares de esparcimiento, los demás son expendios como tiendas de autoservicio.
“En el municipio hay 120 establecimientos de venta de bebidas embriagantes, el costo para la licencia es de 45 mil pesos desde que inicia la el trámite para la factibilidad de giro y la licencia de funcionamiento”, dijo.
Es decir que los 115 locales restantes —explicó— son tiendas de autoservicio o misceláneas. En lo que va del año no se han otorgado ninguna licencia de alcohol en lo que va de esta administración, subrayó.
Sin embargo, externó que una forma de terminar con el clandestinaje en la demarcación es expedir más licencias para la venta de bebidas alcohólicas siempre y cuando éstas estén reguladas y no se otorguen de forma irresponsable y desmedida.
Apuntó que el principal problema de venta ilegal de alcohol en el municipio corresponde a misceláneas, en las cuales a los dueños se les hace fácil vender estas bebidas sin ningún tipo de documento que los avale.
“Son tiendas en las cuales a los dueños se les hace fácil comerciar cerveza, principalmente; sin ningún tipo de permiso o documento que avale la venta, entonces esta es la problemática”, lamentó.
Los principales requisitos para abrir un local para venta de alcohol es que no estén a menos de 100 metros de la unidad deportiva, cualquier centro religioso o escuelas, y se deben tener los predios en orden.