Más Información
Ante la dirección del Protección Civil, diariamente se registran en San Juan del Río hasta 6 reportes de fugas de gas, siendo la principal causa, el mal estado de los tanques domiciliarios, informó el titular del área Luis Enrique López.
Por las constantes denuncias de fugas de gas y por la presencia de ductos de combustible de Petróleos Mexicanos y del sector industrial, es que municipio de San Juan del Río adquirió un explosímetro con una inversión de 17 mil pesos, mediante el cual, se podrán identificar fugas de gas y el volumen de los derrames en la atmósfera.
Este aparato permitirá mejorar la capacidad de respuesta de la unidad de Protección Civil frente a las constantes denuncias de olores de gas en colonias y comunidades, que se registran diariamente, reconoció Luis Enrique López.
"Este aparato detecta diferentes tipos de gases, niveles de oxígeno en la atmósfera, niveles de explosividad también la atmósfera, por ello nos servirá tanto para prevenir incidentes en colonias y comunidades, como para detectar el volumen de derrame de combustible propiamente digas cuando se detecten tomas clandestinas a ductos de Petróleos Mexicanos" dijo.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, reciben esta semana la primera capacitación para el uso del explosímetro, que permitirá también salvaguardar al personal de la corporación y de instituciones de emergencias, cuando intervengan en alguna fuga de gas, o derrames en ductos de la paraestatal.
Colonias como La Rueda, reporta constantemente olores intensos a gas, por lo que será esta una de las primeras zonas donde se pondrá en práctica el alcance del explosímetro, que será operado por elementos de Protección Civil.
Luis Enrique López anticipó que luego de adquirir este explosímetro, buscarán también recursos para comprar un detector de fugas de combustibles, y que en conjunto equiparán a la unidad de Protección Civil para brindar una mejor atención en caso de derrames y prevenir incidentes mayores por esta causa.
Reconoció también que el estado de vulnerabilidad del municipio, debido a la presencia de ductos de Petróleos Mexicanos, hacía urgente contar con este equipo para seguridad del propio personal de corporaciones emergencia que deben intervenir cuando se detectan fugas por tomas clandestinas.
"Este explosímetro podemos ponerlo en cualquier parte y detecta los niveles de gases en la atmósfera, es un aparato del tamaño del celular en un tiempo de 5 o 10 segundos detecta el nivel de gas en el aire" explicó Luis Enrique López.