La reforma al Código Civil queretano ha permitido que el trámite de adopción se reduzca de seis años a uno y medio, informó la procuradora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Patricia Cabrera Orozco.
“Se han acortado mucho los tiempos y estamos viendo ahora los resultados, de cuatro a seis años que tomaba el proceso, ahora se redujeron a un año y medio; y esto es algo que beneficia a todos, pero más aun a los menores y a las familias que desean adoptar”, externó la procuradora.
La ley permite ahora que sea cuestión de unos meses emplazar a los abuelos, si no responden se abre la posibilidad de que el niño sea sujeto de adopción.
En marzo de 2011, el Congreso del estado aprobó la ley con la cual se redujo el tiempo en que se podía emplazar a familiares más cercanos al menor, cuando éste era retirado de la familia por cuestiones de maltrato, abandono u omisión de cuidados.
“La reforma gira en torno, a la pérdida de la patria potestad por parte de los abuelos; se hizo un estudio de derecho comparado a nivel mundial, y le demostramos a la legislatura que solamente en México se comparten la patria potestad tanto abuelos como los papás, y en todo el mundo no. Lo que hacía lento el trámite”, explicó.
Patricia Orozco ejemplificó que de 800 abuelos que en un año acuden al DIF para buscar hacerse cargo del menor, acuden en promedio cuatro, de los cuales solo uno desea recuperar a su nieto.
Indicó que gracias a la reforma en el Código Civil, en lo que va del año se ha adoptado a 20 menores —de los cuales cuatro correspondieron a niños que presentan alguna discapacidad—, cuando el promedio de adopción por año que alcanza el sistema DIF es de 30 adopciones.
Dijo que en 2011 la estadística nacional sobre adopciones arrojó que de 112 menores adoptados en todo el país, 40 fueron en Querétaro.
“Normalmente se adopta a 30 menores, pero en la mayoría de los estado adoptan a seis o cinco máximo, en la estadística del año pasado que nos mandó DIF nacional se adoptaron 112 niños en todo el país, Querétaro está muy bien posicionado”, dio a conocer Patricia Orozco.
El 7 de junio se otorgarán 50 fichas para la adopción de niños menores de ocho años, no obstante durante todo el año se encuentran abiertas las solicitudes para familias o personas que deseen adoptar a niños con más de ocho años de edad o con alguna discapacidad.
A la fecha el DIF estatal Querétaro tienen institucionalizados a 607 menores de edad, y el principal motivo de la institucionalización es el maltrato; los municipios en los cuales hay mayor recurrencia de maltrato infantil son Querétaro y San Juan del Río.
De los menores institucionalizados, 199 niños tienen la posibilidad de ser adoptados por una familia, ya que su situación jurídica se encuentra resuelta.