Más de 12 mil personas en el municipio de San Juan del Río carecen de servicio directo de agua potable. Se trata de familias que habitan en zonas irregulares y a las que se pretende llevar el servicio a través del apoyo estatal, informó el director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM), Francisco Chan Reséndiz.
El organismo municipal actualmente gestiona apoyo a través del programa Soluciones, que cuenta con esquema de ayuda en la entrega de tubería necesaria para ampliar redes de agua e introducir el servicio en colonias irregulares.
“La Comisión Estatal de Aguas nos ha apoyado con el tema de integrar los proyectos para ser presentados a tiempo, y que este mismo año obtengamos la tubería para acercar el suministro de agua a las familias que actualmente se encuentran sin líquido, principalmente en asentamientos irregulares”, declaró el titular de la JAPAM.
El gobierno estatal, a través del programa Agua Cerca de Todos, pretende dotar de servicio de agua a todos los queretanos, como meta trazada para cumplir durante los seis años de la presente administración.
San Juan del Río espera este mismo año, el apoyo en tubería para iniciar obras tendientes a cumplir el objetivo.
Zonas irregulares como El Rocío y otras cuatro colonias sanjuanenses, es donde se concentra el mayor número de habitantes sin servicio de agua potable.
De igual forma, se han detectado familias en comunidades que no cuentan con agua potable, como es el caso de la localidad de Arcila, donde recientemente entregó el sistema independiente de agua a JAPAM para su administración y con ello, garantizar la dotación de líquido para todos sus habitantes.
Introducción de redes
Francisco Chan reiteró que a través del gobierno estatal adquirirá el material en especie, en tanto el municipio de San Juan del Río, en coordinación con el organismo regulador del agua, aportará el recurso económico necesario para introducir redes de agua.
El funcionario estimó que por cada ampliación de redes de agua, se requiere una inversión aproximada de 800 mil pesos en localidades cuyas viviendas se encuentran a una distancia considerable de los sistemas de suministro.
Mediante Soluciones, reiteró, el municipio espera obtener apoyo en tubería necesaria, que acercará el servicio de agua a las familias que aún carecen del líquido.
La JAPAM espera en julio recibir respuesta a los proyectos de introducción de servicio de agua, y obtener la tubería necesaria para completar estas obras.
De igual manera, el organismo gestiona recursos a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), y se espera que sean empleados en mejoras en el suministro del líquidos a diversos sectores de la población.
“Estamos tocando todas las puertas para ver en qué secretarías nos pueden apoyar y tener mayores recursos orientados a acercar el agua a los sanjuanenses que actualmente carecen de ella. Esperamos que en julio contar con el material y el recurso a las arcas de la Junta de Agua Potable, para iniciar las obras a la brevedad”, concluyó el director de JAPAM.