Metrópoli

250 queretanos han registrado sus armas

250 queretanos han registrado sus armas
05/05/2014 |23:02
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

El comandante de la 17° Zona Militar, Ángel Prior Valencia, indicó que alrededor de 250 queretanos han acudido a registrar sus armas en lo que va del año.

El general destacó que, en el caso de la entidad, son programas como la campaña de donación de armas las que abonan para que Querétaro sea uno de los estados que cumplen con la ley.

Esta campaña se realiza debido a que la Comisión de Defensa Nacional analizará un punto de acuerdo para que los tres niveles de gobierno realicen campañas educativas permanentes que induzcan a reducir la posesión, portación y uso de armas de fuego de cualquier tipo.

“Ahorita llevamos 200, en este año hay 250 armas registradas en lo que va de 2014, en todo el año son como unas 500 o 600 armas que se registran. Querétaro es una de las entidades federativas que cumplen con la ley”, reiteró Prior Valencia.

Recordó que, de acuerdo con la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, todos los ciudadanos mexicanos pueden tener un arma en su domicilio para protección misma, señalando que son sólo el calibre .22, .25, .32 y .38 especial los aprobados para la población.

Sin embargo, el registro conlleva un procedimiento que se debe de cumplir a cabalidad, empezando con la adquisición de un arma nueva que debe de ser en la Secretaría de la Defensa Nacional.

Ahí, debe de acreditarse un modo honesto de vivir y aprobar un examen psicológico, para posteriormente registrar el arma en cualquier zona militar y pagar un monto aproximado de veinticinco pesos por el derecho de registro.

Adquirir, poseer y registrar no faculta al dueño legítimo del arma de fuego para portarla, por lo que todo aquel que quiera poseer otro tipo de arma debe, por ejemplo, estar registrado en su mayoría a clubes de tiro o formar parte de corporaciones de Seguridad Pública.

A nivel nacional se busca impulsar campañas educativas permanentes para reducir la portación y el uso de armas de fuego, pues, de acuerdo con estadísticas, Querétaro ocupa el quinto lugar en portación de éstas. En el país sólo tres mil 400 personas poseen el tipo de licencia adecuada y, de ellas, sólo el 0.002% corresponde a mujeres.