En el estado de Querétaro existen inmuebles acondicionados como guarderías pero que no cumplen con los requisitos que marca la Ley Federal de Estancias y Guarderías Infantiles, reconoció el titular de la Unidad de Protección Civil en el estado de Querétaro, Gerardo Quirarte Pérez.
El funcionario estatal agregó que, por dicha razón, de manera frecuente se han llevado a cabo reuniones con personal de distintas dependencias federales, como es el caso del ISSSTE y del IMSS, así como de la propia Sedesol, en donde las autoridades locales han dejado patente la necesidad de que los requisitos que marca dicha ley se cumplan a cabalidad.
Asimismo, ,el director de Protección Civil dejó en claro que, en las verificaciones que se realizan para comprobar que estos lugares son seguros para los usuarios, no deben de existir prórrogas o criterios dispersos para garantizar la seguridad. En esta tarea, precisó el funcionario, las unidades de Protección Civil de los 18 municipios deben de ajustarse a la propia ley.
“Aquí el tema es que de la parte de la autoridad estatal estamos dando toda la seriedad. Estamos pidiéndole a los municipios que hagan su labor, además tienen que ir al detalle. Para nosotros no cabe la respuesta que las exigencias se cumplen posteriormente. O se cumple o no se cumple”, aseveró Quirarte Pérez.
Cabe recordar que el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Braulio Guerra Urbiola, recientemente reconoció que era necesario que las guarderías privadas contaran con mejores candados de regulación y confianza.
El diputado explicó que aunque existe legislación federal, a nivel local no se tiene una reglamentación. Para Braulio Urbiola existen temas en los que se puede innovar, pues reconoció que hay guarderías que cumplen bien con las reglas de operación, como las que dependen del IMSS, pero que en el caso de las privadas se encuentran “atomizadas”.
“Tienes que mejorar la inspección, características, infraestructura, sistemas, electricidad, los procedimientos de cuidado a los niños, horarios y la hora de entrega y recepción de los pequeños. Existen muchos temas que no tienen otro propósito que aglutinar todos los elementos posibles para que nuestros niños que están en una guardería estén muy seguros”, resaltó el legislador queretano.