Desde el pasado sábado, autoridades en materia de seguridad aplican acciones especiales para frenar los robos a choferes del transporte público, informó el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo, quien dijo se ha reunido con los concesionarios para tratar el tema.
“El fin de semana tuve reunión con algunos de los concesionarios (…) desde el sábado tenemos operativos especiales para efecto de la protección a los vehículos de transporte colectivo que implica también a taxis y camiones colectivos”.
Según expuso el funcionario y —de acuerdo con los reportes de los empresarios—, se registran entre tres y cuatro robos al día, lo que está dentro de los estándares “normales”. Sin embargo, reconoció que preocupa a los concesionarios dicha situación.
“No es más de lo que normalmente tienen (en número de robos) en frecuencia, pero sí pudimos identificar algunos lugares; se iniciaron con acciones específicas en colonias como Menchaca IV y V, en la delegación Santa Rosa Jáuregui y algunas zonas de la delegación Felipe Carrillo Puerto”, explicó.
A decir de las autoridades, las pérdidas son mínimas para las empresas y se cuenta también con la participación de autoridades municipales en la ejecución de los operativos de vigilancia.
En próximos días, autoridades del municipio capitalino se reunirán con concesionarios para redefinir las estrategias que permitan disminuir estas incidencias, y que ya resultan preocupantes para los choferes; algunos de ellos han reportado robos con violencia.
“Es tema también de las policías municipal y estatal, en particular de la municipal y en virtud de ello el alcalde (Roberto Loyola Vera) tendrá una reunión, lo acordamos directamente con los concesionarios en los próximos días”, explicó el funcionario.
En las reuniones siguientes se definirán nuevas líneas de acción, en función de las frecuencias de los autobuses y los datos que presenten las empresas concesionarias.
Jorge López Portillo ha afirmado que los asaltantes deben estar plenamente identificados en razón de que se cuenta con tecnología a bordo de los camiones del transporte público, como las cámaras de videovigilancia, lo que debería facilitar el trabajo a las autoridades para dar con quienes han asaltado a choferes del sistema metropolitano.