Un promedio de tres casos mensuales de hostigamiento y/o acoso sexual, en el estado de Querétaro, han sido denunciados en los primeros cuatro meses de 2014 ante la Delegación Federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Las cifras anteriores fueron proporcionadas por el titular de dicha institución en la entidad, Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi, quien dijo que a la fecha se han detectado 10 casos.
Indicó que por esta problemática se registraron 70 denuncias al cierre de 2013.
El funcionario descartó el hecho de que se hayan detectado casos de violación, pues todas la denuncias interpuestas, dijo, han sido de acoso y hostigamiento, siendo el sector femenino el más afectado.
“Violación no, es puro acoso y hostigamiento, también se han presentado casos cuando las mujeres vienen de fuera o cuando son muy morenas o muy bajitas, también tenemos casos de estos”, dijo Vázquez Mellado.
En casos de discriminación se han detectado cifras menores que se ubican en promedio mensual de un caso, dijo.
Explicó que la delegación federal de la STPS da puntual seguimiento a estas denuncias, debido a que se han dado casos en que los ascensos laborales son ofrecidos a mujeres a cambio de establecer alguna relación personal con el jefe inmediato.
Conminó a los trabajadores a acercarse a la delegación federal para recibir apoyo y asesoría legal referente a este tipo de incidencias, y aseguró que, a través de su dependencia se obtienen casos de éxito en los que se ha logrado, inclusive, la reinstalación laboral de mujeres que han enfrentado despidos injustificados por hostigamiento.
“Todos proceden, nosotros inmediatamente intervenimos, vamos a hacer una inspección a la empresa en cuestión y muchas veces se les ofrece un puesto mayor con tal de que salgan con el jefe inmediato, tenemos la encomienda de castigarlo con todo el peso de la ley, ya que esto está muy penado”, comentó Gerardo Vázquez.
Las sanciones por este delito estipulan multas desde 50 hasta cinco mil días de salario mínimo.
Las cifras que manejan, indicó, corresponden a las estadísticas arrojadas por las empresas de manufactura y hasta el momento en este segmento, aseguró, no se tienen registrados casos de mujeres que hayan sido despedidas por embarazo.
Para finalizar, el funcionario federal dijo que Querétaro es el tercer estado en el país con más formalización del empleo.