Este martes, dos choques por alcance se registraron en la autopista México-Querétaro, a la altura del kilómetro 159, en dirección a Querétaro, con un saldo de ocho vehículos afectados y dos personas heridas.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 14:00 horas, cuando un Topaz gris se impactó en contra un tráiler hasta quedar incrustado entre las llantas de la unidad, provocando que otros automóviles compactos se estrellaran por alcance y ante la falta de pericia para esquivar a los vehículos.
A unos metros de esta primera carambola, una pipa de gas se impactó contra una camioneta, provocando a la vez que otros vehículos pesados y compactos chocaran los uno con los otros, lo que desató el cierre de los cuatro carriles de la autopista en dirección a Querétaro por más de 30 minutos.
Al lugar acudió el equipo de Bomberos de San Juan del Río y elementos de Protección Civil, quienes con apoyo de grúas liberaron la unidad incrustada en la parte trasera y fue debido al riesgo de una explosión que se tomó la medida por parte de la Policía Federal de bloquear la circulación de unidades en lo que se hacían las maniobras.
Entre los múltiples choques que se registraron sólo dos personas resultaron heridas, las que fueron atendidas en el lugar por paramédicos de Cruz Roja y posteriormente trasladadas a centros hospitalarios de San Juan del Río.
Corporaciones de emergencia se encargaron de auxiliar y rescatar a conductores y ocupantes de las ocho unidades involucradas en los dos accidentes simultáneos; no se registraron pérdidas humanas en este percance.
Los elementos de la Policía Federal realizaron recorridos por la autopista para controlar la velocidad de los vehículos y evitar con ello un nuevo accidente sobre la autopista.
El incidente provocó intensa carga vehicular desde la caseta de Palmillas; algunos de los conductores, para evitar el tráfico, tomaron el acceso a la ciudad por el Nuevo Parque Industrial para reincorporarse a la carretera sobre avenida Hidalgo, esta medida también generó congestionamiento en las vialidades de la zona oriente.
México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en muertes asociadas a accidentes automovilísticos, según un reporte realizado por la empresa Global-Mind, donde se advierte que las autopistas con más accidentes son la México-Querétaro y la México-Puebla.
La investigación señala que un promedio de 14.3 incidentes diarios entre transportistas sucedieron en la México-Querétaro, donde anualmente se presentan por lo menos mil 46 colisiones entre vehículos.
La Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro exhortó a los automovilistas al cumplimiento de los respectivos reglamentos de tránsito para evitar percances.