De acuerdo con el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, Querétaro se posiciona como la octava entidad del país en donde se registra con mayor incidencia el delito de robo de hidrocarburos.

“A nivel nacional los estados con más problemas en esta materia son Guanajuato, Veracruz, Michoacán y Tamaulipas, y después Jalisco; Querétaro está en el octavo lugar, tenemos 1.6% de los delitos en materia de robo a combustibles”, expuso López Portillo al añadir que suman un total de 16 casos de “chupaductos” en lo que va del año.

El último de los ilícitos se registró el pasado lunes, cuando elementos de la policía municipal de El Marqués participaron de la detección del transporte de combustible robado, por lo que fueron detenidas tres personas.

Según con las autoridades marquesinas, en el crucero de las carreteras 559 y 540, un grupo policías municipales marcaron el alto a un tráiler para realizar una revisión de rutina y durante la verificación se encontraron 24 contenedores, con capacidad de mil litros cada uno, ocultos bajos las tarimas del vehículo.

De este hecho, López Portillo Tostado precisó que la Procuraduría General de la República (PGR) ya está en la investigación del hecho, toda vez que se trata de un delito del fuero federal.

“La PGR tiene los elementos, se está haciendo la información respectiva, dándole seguimiento, no se pueden dar detalles en función de la investigación está en proceso; pero fue un impacto muy importante, en donde destaca la coordinación con la policía de El Marqués, no podemos dar detalles”, expuso el secretario de Gobierno.

En ese entendido, el funcionario precisó que los casos de tomas clandestinas y robo de combustible, han ido a la baja, con 16 casos en lo que va de este año contra 60 que se registraron durante 2014.

De acuerdo con información de la PGR, en Querétaro los municipios con mayor incidencia en tomas clandestinas son San Juan del Río, Pedro Escobedo, Tequisquiapan, El Marqués y Querétaro.

En entrevista, López Portillo Tostado también habló del refuerzo en las acciones de seguridad para el estado, luego de acontecimientos delictivos registrados en Jalisco durante la semana anterior.

“A partir de los acontecimientos de Jalisco, Guanajuato, por instrucciones del gobernador, se incrementó en el operativo frontera, estrechando el cerco y reforzando los retenes que tenemos en todo el estado, incluso en el norte”, expuso el titular de la secretaria.

López Portillo explicó que las acciones están enfocadas en la revisión de vehículos y personas, para detectar armas, verificar la procedencia de los coches y descartando vínculos delictivos de los transeúntes.

“Este operativo en el mismo tanto gobierno del estado, federal y las policías municipales participamos conjuntamente en particular en las bases mixtas de operaciones en donde tenemos presencia de PGR y Ejército Mexicano, tanto en los retenes como en circulación. Hay Policía Federal en todas las carreteras, Policía Estatal, Policía Ministerial y policías municipales”, precisó el funcionario estatal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS