Más Información
Bomberos de Querétaro celebrarán la cuarta edición de su Expo, que también servirá de marco para el arranque del Bomberotón 2016, con el que se busca recaudar 8 millones de pesos para equipar la quinta estación de la corporación en la capital.
Los días 7 y 8 de mayo se realizará la Expo Bomberos en el Jardín Zenea, donde se harán demostraciones del trabajo de este heroico cuerpo.
Rubén Arias Arciniega, director de la institución, hizo la invitación. “Estos eventos forman parte de la campaña financiera que cada año los bomberos realizan para obtener mayores recursos. La Expo Bomberos del próximo sábado y domingo tendremos algunos eventos que han llamado mucho la atención”.
Entre las actividades están: rallys, pláticas de prevención en el hogar, demostraciones de rescate y extracción vehicular, exhibición de rescate de altura, venta de souvenirs; además de la presentación de la banda de guerra Bomberos, demostración de la escuela de karate de la UAQ, participación del grupo K9 de la policía canina y callejoneada.
El Bomberotón arrancará en este marco, y hasta agosto se boteará con la meta de alcanzar al menos 8 millones de pesos que se requieren para el equipo de la estación que el municipio de Querétaro está construyendo (con inversión de 7 millones de pesos).
El director explicó que 42% de los ingresos que tienen provienen de gobierno del estado, a través del pago de la tenencia y los derechos del refrendo vehicular; el 10% es del municipio proveniente de las multas vehiculares y 48% de los ingresos son propios.
Sin embargo, reiteró que al ser una institución voluntaria y sustentada por un patronato, que es una asociación civil, dependen de las aportaciones que hacen los gobiernos (sin presupuesto fijo) y la sociedad.
La necesidad de recursos se da tomando en cuenta que cada atención de emergencias cuesta mil pesos en promedio, con un porcentaje de ellas falsas.
Nueva estación. La nueva sede se ubicará en la zona norte de la capital, camino a Mompaní, implica una inversión de casi 7 millones de pesos y se estima que se reducirá entre 40% y 60% el tiempo de respuesta del llamado a emergencias; la obra quedará lista en el mes de agosto.
El sitio en donde se construirá se considera estratégico, ya que atenderá a la zona con mayor densidad de población; ayudará a desahogar la carga de la estación de bomberos número 2, ubicada en Jurica y beneficiará a una población de 294 mil 313 habitantes.
Actualmente se cuenta con cuatro estaciones, que en 2013 dieron 3 mil 757 servicios; en 2014, 4 mil 98 y en 2015, 5 mil 28.