En un esfuerzo interdisciplinario en el que participaron las facultades de Ingeniería y Química, la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) organizó el tercer foro Retos y perspectivas del cambio climático en el Estado constitucional de derecho.
El foro fue una iniciativa estudiantil, cuyo objetivo fue analizar la aplicación del Derecho Ambiental para fortalecer el marco jurídico de protección, preservación y cuidado del medio ambiente.
Al dar la bienvenida a los asistentes, Izarelly Rosillo Pantoja, docente de la universidad, recordó que hace tres años la Facultad de Derecho modificó su plan de estudios para incorporar la materia de Derecho Ambiental, debido a la demanda por parte del mercado normativo y empresarial, para conocer, aplicar y responder a los retos de esta materia, tanto en el estado como a nivel nacional.
Inclusive, dijo, con miras a consolidarse como una facultad sustentable, se llevó a cabo un proyecto de sustitución de luminarias para disminuir los gases de efecto invernadero y la huella de carbono; fue así que gracias a los donativos de los estudiantes, docentes y dirección, se retiraron las luminarias de mercurio en dos salones, para colocar en su lugar lámparas de LED más amables con el medio ambiente.
Ricardo Ugalde, director de la Facultad de Derecho, destacó la relevancia de tratar el tema ambiental desde el marco legal, pues dijo, se trata de encontrar una solución desde la universidad para los problemas ecológicos del país.
Durante la inauguración del foro, el Óscar Moreno Alanís, delegado federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y egresado de la UAQ, recibió un reconocimiento por su trabajo en favor de la protección jurídica de la ecología.
En la tercera edición de este evento se presentaron ponencias a cargo de expertos ambientalistas, investigadores y docentes de distintas disciplinas. Redacción