Autoridades municipales de Tequisquiapan ordenaron la demolición del parador gastronómico que en el pasado periodo de gobierno fue construido en un predio, propiedad de Telmex, empresa que interpuso un proceso legal para recuperar el terreno.
En noviembre de 2015 se notificó a la administración municipal la procedencia del proceso en el que se ordenaba la demolición de parador gastronómico, inaugurado en el periodo de gobierno de Antonio Macías, con una inversión de 20 millones de pesos.
En el parador gastronómico, hasta hace unos días, operaba un total 22 comerciantes de Tequisquiapan, confirmó Héctor Carbajal Peraza, quien funge como secretario general del ayuntamiento de Tequisquiapan.
El funcionario explicó que sin importar que la anterior administración del municipio logró disponer de espacios públicos por medio de la expropiación para generar obras para beneficio de la demarcación, el proceso en el caso del parador gastronómico, fue violatorio en contra de los derechos del propietario del predio, en este caso la empresa Telmex.
Además, Carbajal Peraza aseguró que el municipio incumplió con el código urbano municipal y del estado en la ejecución de la obra, y que esto se sumó al litigio que fue iniciado por la empresa afectada.
“Hay que recordar que se generó una inestabilidad jurídica con respecto del corredor gastronómico, por la mala decisión del anterior presidente municipal de hacer una inversión, sin contar con la certidumbre jurídica del lugar.
“En este caso, independientemente de que se trate de una vía pública y la autonomía de la constitución da al municipio para determinar hacer uso de un lugar, con el objetivo de generar infraestructura para el municipio, en este caso no se cumplió con todo lo que establece la ley”, explicó.
El secretario del ayuntamiento en Tequisquiapan aseguró que autoridades municipales ya se han reunido con los 22 comerciantes afectados para dialogar sobre las alternativas de reubicación que en las siguientes horas se estarán proponiendo a los mismos, a fin de que puedan analizarlas o buscar nuevas alternativas, para que sigan ofreciendo sus alimentos.
Agregó que en la reubicación que se hará a los comerciantes de alimentos se garantizará la certeza jurídica del sitio en el que se establezcan, para que no se generen nuevos conflictos que los afecten en sus actividades.
Anteriormente, los 22 comerciantes operaban en la conocida Plaza Santa Cecilia, pero debido a un programa de regulación de comercios implementado en el pasado periodo de gobierno, se determinó su reubicación en un parador gastronómico, mismo que ahora está en proceso de demolición.
El gobierno municipal analiza la creación de un nuevo corredor gastronómico a fin de que los comerciantes afectados cuenten nuevamente con locales fijos, que estén en óptimas condiciones para operar, reveló el secretario del ayuntamiento.
Aunque el juez correspondiente no ha fijado un plazo para que sepueda concluir la demolición de los locales gastronómicos. “La destrucción es irreversible”, aseguró Héctor Carbajal, quien dijo que únicamente se logró aplazar la ejecución del ordenamiento, para que el alcalde Raúl Orihuela pudiera notificar a los restauranteros y entablar diálogos en busca de un nuevo espacio para ellos.