Debido a las altas temperaturas que se han presentado en el estado en los últimos días, el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) Gabriel Bastarrachea, recomendó a la ciudadanía no exponerse a la radiación solar entre 10:00 de la mañana y 5:00 de la tarde, debido a que podría generar diversos problemas, como golpes de calor o afectaciones en la piel.

“Les recomendamos que eviten asolearse entre las 10:00 y 11:00 de la mañana hasta las 5:00 o 6:00 de la tarde, que es cuando todavía tenemos un buen sol. Es recomendable vestir con ropa ligera, de colores claros y preferentemente manga larga. No realizar actividades intensas durante ese periodo de tiempo y tomar agua simple, aunque no tengan sed, para estar bien hidratados”, dijo.

El funcionario estatal, recomendó además ingerir alimentos frescos, como frutas y verduras, y en la medida de lo posible, permanecer en la sombra; en caso de que sea necesario estar bajo los rayos del sol, sugirió utilizar protectores solares de factores 15 y 30, así como gorras, sombreros o sombrillas, para evitar la exposición directa a la radiación solar.

Descartó que por las altas temperaturas en la entidad se hayan presentado casos de deshidratación, golpes de calor o afectaciones originadas por el clima de los últimos días, sin embargo, afirmó que tanto la UEPC como las unidades municipales, se encuentran en alerta para actuar en caso de que alguien lo necesite y con ello, poder canalizarlos con los servicios de salud correspondientes.

Se pronostican temperaturas de hasta 39 grados. Asimismo, Gabriel Bastarrachea, informó que durante los próximos tres días, se pronostica que las temperaturas máximas alcancen la cifra de 39 grados centígrados en algunos puntos del municipio de Jalpan y de 35 grados en la zona metropolitana de Querétaro.

El funcionario confirmó que el pasado domingo las estaciones meteorológicas registraron una temperatura máxima de 42.3 grados centígrados en el municipio de Jalpan, por lo que reiteró a la población que es necesarioa extremar precauciones para evitar cualquier afectación en la salud de los habitantes.

“Los efectos en la salud que producen las altas temperaturas son insolación, desmayos, golpes de calor, la deshidratación, enfermedades diarreicas y obviamente, enfermedades de la piel, cuando hay una exposición prolongada al los rayos de sol”, explicó Bastarrachea.

Subrayó que otras consecuencias que generan las altas temperaturas cuando no hay humedad son los incendios en pastizales y forestales, por lo que pidió tener cuidado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS