El secretario de Gobierno de San Juan del Río, Fernando Ferrusca, desestimó la posibilidad de regularizar el asentamiento de la comunidad de La Llave, al ubicarse en un terreno federal que no ha sido desincorporado.

A decir del funcionario, en la pasada administración se inició un proceso de regularización incorrecto, razón por la cual los habitantes no han podido obtener la certeza jurídica.

“Lo primero que se requiere es que el terreno de La Llave pueda ser desincorporado de la federación para ser susceptible de regularización, para ello en la administración pasada se contrató a una empresa particular pero el procedimiento que estaban llevando acabo no era procedente”, indicó.

Fueron tres empresas las que contrataron los particulares interesados en gestionaran la regulación de asentamientos durante la pasada administración, entre estas figura Estrategia Sustentable y Jurídica, cuya representante es Marlene Landaverde.

Señaló que esta compañía llevó a cabo un proceso incorrecto, porque el predio de la comunidad de la Llave no fue desincorporado de la federación.

Otro de los procesos que se realizaron de manera incorrecta corresponde al asentamiento Santa Matilde; al momento los habitantes continúan sin certeza jurídica de sus viviendas.

“En Santa Matilde la empresa gestora correspondiente hizo un procedimiento como si fuera un terreno ejidal, pero el asentamiento está en un terreno particular, equivocaron el camino para el proceso, no sabemos por qué, pero esta situación se tiene que revisar”, apuntó Fernando Ferrusca.

Aclaró que las empresas gestoras de escrituras fueron contratadas de manera particular, por lo que el retraso en los procesos o el incumplimiento debe ser aclarado por las compañías y no por el municipio.

Los interesados en obtener escrituras depositaron recursos por gestoría a las cuentas bancarias de las empresas, por lo que el municipio también se deslinda del manejo del dinero.

“Las familias estuvieron en su legítimo derecho de haber contratado un servicio de gestión, están solicitando que se les entregue el dinero y en algunos casos que se les den las escrituras o que la empresa se haga responsable, a nosotros nos corresponde buscar si se puede continuar con el trámite de regulación y que tengan el beneficio que han buscado por años, pero hay casos en los que no se va a poder y el recurso que ellos dieron a las empresas gestoras no lo tenemos nosotros como gobierno”, afirmó.

Agregó que algunos asentamientos llevan un avance favorable en su regularización, mismos a los que se les está dando seguimiento, a través de las instancias correspondientes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS