Un total de 2 mil lentes graduados entregará este año la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública (APBP) a estudiantes de bajos recursos.

El rector de la máxima casa de estudios del estado, Gilberto Herrera Ruiz, encabezó la firma del convenio con la directora general de la APBP, Socorro García Quiroz, para colaborar de forma conjunta en este beneficio para los alumnos universitarios.

Destaco que dos terceras partes de los más de 30 mil jóvenes son universitarios de primera generación, es decir, en la mayoría de las ocasiones sus familias son de escasos recursos, lo que les imposibilita acceder a material escolar o, en este caso, a lentes graduados que les permitan tener un mejor desempeño escolar y, sobre todo, una mejor calidad de vida.

“Este apoyo que se le va a dar a los jóvenes será importante, pues siempre hemos buscado garantizar que todo joven que entra a la Universidad tenga las condiciones para obtener un título, que tanto para ellos como para sus familias, es su máximo anhelo”, señaló el Herrera Ruiz.

El rector aceptó que los problemas visuales son una dificultad que, a través de este convenio, se podrán abatir entre los alumnos.

Explicó que “la Unidad de Optometría de la Facultad de Medicina llevará los anteojos hasta los alumnos de los campus más alejados del estado”.

Socorro García Quiroz, directora general de la APBP, expresó que la organización es de suma importancia atender el problema de la dificultad visual, toda vez que muchos estudiantes no tienen la posibilidad de acceder a anteojos con las características que necesitan para mejorar su visión.

Durante la primera etapa, que tendrá lugar el semestre enero-julio de 2017, se entregarán los primeros mil lentes y en el segundo semestre se brindaran otros mil anteojos.

“Vamos a privilegiar a los niveles socioeconómicos 1, 2 y 3, que sabemos son muchísimos alumnos, pero al final del día, en un campo de porcentaje de discapacidad, estaríamos hablando de un 10% y, de eso, una tercera parte tiene una discapacidad visual”, señaló.

Adelantó también que, junto con la Universidad, los programas Prospera y 65 y Más fijarán próximamente las bases de colaboración para hacer trabajo comunitario con la Facultad de Medicina, bajo el proyecto Para comer mejor, que tiene como objetivo la entrega de prótesis dentales completas para adultos mayores y mujeres víctimas de violencia intrafamiliar.

Austeridad ante todo. El rector de la Universidad se congratuló por la intención del Supauaq, que representa Nuri Villaseñor Cuspinera, de destinar un millón 200 mil pesos, que generalmente se utilizaban en organizar la fiesta del Día del Maestro, para utilizarlos como capital semilla del Fideicomiso de Jubilaciones para docentes.

Herrera destacó que es momento de cambiar la forma de pensar de las instituciones y no realizar gastos superfluos, cuando hay otras necesidades más urgentes que atender, como la de garantizar a los maestros que ya no alcanzaron el beneficio de una jubilación universitaria (los que ingresaron a la UAQ después del 2007) un retiro digno en su vejez.

Google News