Metrópoli

Aumenta 100 % producción vinícola

Aumenta 100 % producción vinícola
06/06/2013 |00:07
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

En el estado de Querétaro la superficie cultivable de vid (uva utilizada para producir vino) ha aumentado 100%, al pasar de 156 hectáreas hace tres años a 312 hectáreas con las que se cuenta actualmente, informó el secretario estatal de Desarrollo Agropecuario, Manuel Valdés Rodríguez.

Señaló que el incremento del área cultivable de este tipo de uva en la entidad se debe al apoyo económico de esta administración a los 26 viticultores que existen en el territorio queretano, que a la fecha suma 12 millones de pesos.

“A partir de 2009 se inició una promoción para siembra del cultivo de vid, principalmente orientado a la producción de vino, en estos tres años la superficie de vid en el estado se ha incrementado en un 100%”, dijo.

En la entidad los productores viticultores se encuentran distribuidos en los municipios de El Marqués, San Juan de, Río, Tequisquiapan y Ezequiel Montes. El funcionario estatal pronunció que 90% del vino que se produce con uva queretana es exportado a Japón.

Detalló que los apoyos que el gobierno del estado ha ofrecido a los agricultores de vid van enfocados a la tecnificación del riego de los viñedos, las instalación de emparrado (estructura que sostienen alguna planta trepadora), adquisición de plantas y asesoramiento de expertos en el cultivo de este tipo de planta.

“Entre los programas que maneja la secretaría, estamos apoyando la instalación de los sistemas por goteo, el emparrado, adicionalmente tenemos por parte de gobierno del estado un técnico que está asesorando a los productores que así lo desean en el cultivo de la vid”, dio a conocer Manuel Valdés.

Explicó que no todos los cultivos de este fruto se encuentran lo suficientemente maduros para la producción de vino, sino que las plantas se hallan en diferentes ciclos de crecimiento, por lo que añadió que el total de las plantas en –aproximadamente- cinco años producirán ya la uva para la elaboración de vino.

Buscan posicionar a la entidad

Dijo que el esfuerzo por aumentar este tipo de cultivos en territorio queretano se realiza con el objetivo de posicionar a Querétaro como una entidad caracterizada por la producción de esta bebida.

El titular de Desarrollo Agropecuario recordó que durante las décadas de los 70 y 80 en el estado se contaba con 3 mil hectáreas cultivadas con la uva con la cual se produce vino; además explicó que la importancia de esta producción se debe a la zona geográfica en la que se ubica el estado, es decir, en el Bajío.

“Lo que hace a Querétaro diferente en la producción de vino es precisamente la altura, estamos a una altura, sería una altura límite de la producción de uva, que le da características muy particulares, además del suelo que aporta al cultivo”, afirmó .