Fueron sorprendidos tres sujetos sustrayendo combustóleo de una toma clandestina, a la altura del kilómetro 169 de la autopista México-Querétaro, en las inmediaciones de la comunidad La Estancia.
Una unidad de carga de doble cisterna, en la cual pretendían transportar el combustible, fue asegurada en el lugar y resguardada por elementos de seguridad física de Petróleos Mexicanos (Pemex), efectivos del Ejército y policías municipales de San Juan del Río.
De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), las tres personas fueron interceptadas a un costado de la autopista, a bordo de tres camionetas Pick Up y un vehículo pesado de doble cisterna, cada una con capacidad de almacenaje de 45 mil litros.
Elementos de la Policía Estatal que también participaron en el operativo detectaron que el tráiler contenía el combustible previamente sustraído de una toma ilegal, localizada cerca de la carretera federal.
Los sujetos detenidos fueron sorprendidos justo cuando realizaban labores de sustracción y carga del combustible a la pipa mediante mangueras. El ducto fue afectado a la altura del kilómetro 115+793 del tramo Tula-Salamanca.
En el lugar fueron asegurados los tres sujetos, dos camionetas Pick up, así como los implementos para sustraer el combustible, que era hurtado de un ducto de la paraestatal.
Las mangueras empleadas para esta actividad ilícita estaban a un costado de la autopista, en dirección a la capital del estado, y la toma clandestina fue ubicada en el lado opuesto, a unos 200 metros aproximadamente de donde estaba el tráiler. Las mangueras corrían a través de un puente y por un canal de aguas pluviales.
Elementos del Séptimo Regimiento Mecanizado de La Llave acudieron en apoyo para resguardar el lugar del aseguramiento, donde permanecieron la pipa y las camionetas desde la madrugada del viernes, mientras que los tres detenidos fueron remitidos a la Agencia 1 del Ministerio Público.
Nuevo caso
Los detenidos fueron identificados como Lucio García Toral, de 38 años de edad y domicilio en Huital, Hidalgo; Alberto Hernández Ortíz, de 31 años, originario de Tulancingo, Hidalgo, y con domicilio actual en la ciudad de Querétaro, así como Eugenio Elías González Alcántara, de 41 años, originario de la comunidad de La Estancia, en este municipio.
La unidad asegurada, con placas 384 EP3 para el servicio público federal, y dos remolques tipo cisterna, con capacidad para 45 mil litros cada una, tienen los siguientes dígitos en sus láminas: 473 WR 3 y 455 WR3, respectivamente.
El tractocamión asegurado en el lugar cuenta con la razón social “Tanques Especializados del Sur S.A de C.V”, con domicilio en Coatzacoalcos, Veracruz. Una camioneta marca Toyota, en color negro, con placas SY 88 497 para esta entidad, y una Ford Ranger en color rojo, con dígitos 557 WVW para el Distrito Federal, también fueron resguardadas por el Ejército y personal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos.
En lo que va de la presenta administración municipal se han detectado tres tomas clandestinas, dos de ellas en este año; se han afectado ductos de combustóleo, diesel y gasolina, pero en este reciente hallazgo sí hubo detenidos.