Metrópoli

Falta escriturar zonas ecológicas

Falta escriturar zonas ecológicas
06/06/2013 |13:56
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

En el municipio de Querétaro existen 23 predios reconocidos como zonas naturales protegidas, pero sólo seis se encuentran escriturados y de ellos, dos están dados de alta en el Registro Público de la Propiedad, lo que pone en riesgo la certeza jurídica de estos espacios.

De acuerdo con la regidora presidente de la comisión de Desarrollo Urbano y Ecología en el Ayuntamiento de Querétaro, Abigail Arredondo Ramos, por más de que exista un predio declarado como reserva ecológica, sino cuenta con una escritura, no tiene soporte jurídico para que dicha área se mantenga como zona natural protegida.

“El gran reto es la escrituración. Por más que existen 23 predios, la mayoría de ellos no se han escriturado en las administraciones pasadas, entonces ahorita se ha solicitado empezar a escriturar”, señaló.

Por su parte, el director general del Fideicomiso Queretano del Medio Ambiente (FIQMA), José Aquileo Arias González, afirmó que dichos predios contemplan una extensión de un millón 219 mil 514.96 metros cuadrados de reserva natural, entre las que destacan La Ermita, Cañada Bolaños y Cañada Jurica.

Para preservar e inculcar la cultura del medio ambiente se buscan crear dos parques temáticos ambientales en las zonas protegidas, primeros y únicos en el país. Cada uno de ellos tendrá una inversión por tres millones de pesos.

“La idea es que sobre todo aquellas zonas que son decretadas como zonas de reserva natural para el beneficio del patrimonio de las personas, entren al FIQMA”, expresó.

Explicó que al momento en que un predio ingresa a la lista del FIQMA se convierte en patrimonio de todos los queretanos en materia ambiental, que ya no puede ser utilizado para la construcción de viviendas.

Arias González señaló que, “este es un gran esfuerzo de esta administración en el sentido de que poder concretar a través de un espacio público algunos parques”.

El titular del FIQMA apuntó que en general el construir un parque temático no es muy común ya que a veces dichos lugares son considerados como una zona seca que no tiene utilidad. La idea es que se utilice como un sitio de educación ambiental, y áreas de esparcimiento.