Una nueva toma clandestina y la sustracción ilegal de combustible fueron detectadas en el municipio de San Juan del Río, tras la detención de cuatro sujetos, sorprendidos a bordo de una pipa en la que transportaban diésel extraído de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La toma clandestina se ubica en una zona cercana a la antigua carretera Panamericana, a unos metros de la salida de San Juan del Río a la autopista México-Querétaro.

Los responsables de la sustracción ilegal de combustible fueron interceptados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, mientras personal de Seguridad Física de Pemex resguardó el lugar.

Apenas el miércoles pasado fueron asegurados tres sujetos al momento de conducir una pipa doble cisterna cargada de combustible robado y dos camionetas pick up, sobre el kilómetro 169 de la autopista México-Querétaro, a la altura de la comunidad Loma Linda.

El secretario de Seguridad Pública en San Juan del Río, Raúl Rosales, detalló que como parte de los dispositivos de vigilancia en la zona, elementos de la corporación detectaron  en los primeros minutos del jueves, la presencia de la unidad de carga con cisterna a un costado de la carretera Antigua Panamericana; es entonces que los uniformados se  aproximaron al vehículo constatando que dos personas se encontraban sustrayendo combustible de una toma clandestina cercana a la vialidad, mientras otros dos sujetos esperaban a bordo del vehículo pesado.

Los oficiales corroboraron el hallazgo de la toma clandestina, por lo que se notificó a personal de Seguridad Física de Pemex y a la Procuraduría General de la República para el aseguramiento del vehículo.

Al momento de descubrir la “ordeña” de combustible, personal de Seguridad Física de Pemex pudo percatarse que la unidad se encontraba casi llena.

De los detenidos, se tuvo conocimiento que uno de ellos es originario de Guadalajara, otro de Aguascalientes y el cuarto hombre de Reynosa, Tamaulipas.

Hasta el jueves se desconocía si los “chupaductos” asegurados tenían relación con las personas sorprendidas robando combustible sobre la autopista México-Querétaro y que fueron detenidas el miércoles.

En lo que va de la presente administración municipal, han sido detenidos siete hombres responsables del robo de combustible; se han detectado hasta la fecha cuatro tomas clandestinas en San Juan del Río, las dos recientes a escasos minutos de la cabecera municipal.

El secretario de Seguridad Pública destacó el trabajo coordinado de las corporaciones de seguridad y de Petróleos Mexicanos para frenar el robo de combustible a través de ductos en San Juan del Río.

El funcionario aseguró que a pesar de que en la pasada administración fueron numerosas las tomas clandestinas a ductos, en el presente periodo de gobierno se ha logrado además la detención de responsables del saqueo a Petróleos Mexicanos, esto tras el aseguramiento de las siete personas en esta semana.

Google News

TEMAS RELACIONADOS