Más Información
De acuerdo con autoridades municipales, gracias a la reducción de tiempos y de tramitología para la apertura de una empresa, los emprendedores queretanos de una mediana, pequeña y microempresa pueden abrir su negocio en menos de un mes.
El secretario de Finanzas municipales, Antonio Ávila Arvizu, indicó que hay negociaciones que obtienen su licencia de funcionamiento en un día y de inmediato pueden iniciar su actividad comercial, de servicios y atención. Anteriormente, dijo, dicho esquema de apertura tardaba hasta 60 días, y hoy se puede reducir a 10.
Señaló que la apertura de una empresa, sin necesidad de construcción, requiere el dictamen de uso de suelo que cuesta aproximadamente de mil 700 pesos (sobre una superficie de 0 a 100 metros cuadrados); el pago por factibilidad de giro, 155 pesos; el visto bueno de la Dirección de Ecología; el visto bueno de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), que va de los 77 a los mil 538 pesos y la licencia de funcionamiento, que tiene un costo de 414 pesos.
Ávila Arvizu manifestó que la factibilidad de giro y el dictamen de uso de suelo ha sido obviado para los nuevos negocios que se van a instalar en la capital queretana si es que se instalan en una zona donde se conozca que hay más negocios de ese tipo, por ejemplo, una tienda de ropa.
“Por ejemplo, si el negocio se va a instalar en la calle de Corregidora ya sabemos que en ese lugar sí hay factibilidad de giro y que no se va a tener ningún problema por ser un negocio de bajo riesgo”, expresó.
Por su parte el director de Desarrollo Económico, Alejandro Maccise Aguirre, apuntó que gracias a la digitalización y reducción de los trámites que se solicitan en el municipio capitalino ahora se obtiene el dictamen de uso de suelo y la factibilidad de giro para la apertura de un negocio en seis días, luego que en la administración pasada hubiese que esperar hasta 15 días por dicho trámite.
“Nosotros buscamos incentivar la inversión a través de esquemas en los que podamos reducir los costos de la licencia de construcción, del dictamen de uso de suelo, estimular un poco en ese tipo de pagos con descuentos a quienes deben realizar el pago”, comentó.
Con este sistema, detalló, se han hecho eficientes los trámites y el municipio capitalino brinda mayores oportunidades y facilidades a los ciudadanos que quieren abrir un negocio, y se evitan actos de corrupción.
Los trámites que requiere un ciudadano para que pueda aperturar su negocio de manera efectiva son: la clave catastral del predio, fotos de fachada e interior del local, visto bueno de Protección Civil, alta en el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y una identificación.
Ambos funcionarios coincidieron en que la administración municipal busca agilizar trámites para dar más facilidades para abrir un negocio.