Más Información
Diversas zonas de la capital queretana se encuentran expuestas a un exceso de ruido, por encima de los niveles que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda, esta circunstancia podría provocar afectaciones permanentes al oído de los ciudadanos, aseguró el titular de la Dirección de Ecología en el municipio de Querétaro, César Chávez Nava.
Luego de dar a conocer el estudio que realizaron el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y el municipio de Querétaro, Chávez Nava explicó que se detectaron al menos cinco de las siete zonas de la capital del estado donde se rebasa el límite de decibeles que recomienda la OMS.
Sin embargo, el funcionario municipal puntualizó que de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana (NOM), “los decibeles se encuentran en el rango de lo permitido”.
Las zonas que se estudiaron fueron: Zaragoza, esquina con 5 de Febrero; Avenida Universidad y Tecnológico; Zaragoza y Corregidora; Zaragoza, a la altura del mercado Escobedo; Bernardo Quintana y Avenida Universidad; Corregidora y Pasteur; así como Jardines de la Hacienda, todas las cuales se encuentran en un rango que oscila entre los 60 y 70 decibeles.
“A partir de niveles de 60 o 70 se comienzan a generar daños en la salud de las personas, si bien es cierto, esta normatividad es de la OMS, lo cierto es que la norma que nos rige en este momento nos dice que está adentro; por eso en el estudio se hacen varias recomendaciones”, puntualizó César Chávez.
Entre las recomendaciones que se emitieron por el personal que realizó el trabajo se enlistaron: hacer estudios médicos sobre las personas que comúnmente se encuentran expuestas al ruido, pensar en una reingeniería del transporte, optimizar las rutas de movilidad y mejorar la educación vial de la ciudadanía, “ya que las principales fuentes de ruido fueron el escape, el frenado, los claxon, e inclusive la música de los vehículos”.
De acuerdo con el titular de la Dirección de Ecología, se buscará que se tenga un trabajo coordinado entre las diferentes dependencias involucradas, en los tres órdenes de gobierno para que, en los últimos meses de la administración en curso, “se puedan poner en marcha acciones en busca de disminuir dicha situación, con afectaciones para la salud en primera instancia y que involucra el medioambiente. Ya con este resultado vamos a convocar y coordinarnos con el estado y los regidores, en estos meses que nos quedan para dejarles este diagnósticos y que se continúen estos trabajos; vamos a insistir para ver de qué manera podemos promover o gestionar un programa dirigido a los conductores”, sentenció Chávez Nava.
Asimismo, el director de Ecología del municipio afirmó que si bien se tiene que atender esta situación por parte del gobierno; la ciudadanía también tiene que poner de su parte, mejorando su educación vial y respetando a los demás ciudadanos, buscando disminuir los sonidos que emiten los vehículos propios.
“Es cierto que debemos trabajar sobre la parte normativa, pero también debemos acompañarla de la cultura vial de los ciudadanos; no es alarmante, pero sí ya estaríamos en un color amarillo, que nos indica que debemos involucrarnos más para regularla”, urgió el funcionario.