El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Querétaro, recomienda a sus derechohabientes que viven en la capital queretana, a que hagan uso de los servicios de urgencias que se encuentran en las Unidades de Medicina Familiar, en donde se brinda atención médica continua, informó el doctor Miguel Ángel Villatoro Padilla, titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas en el Instituto.
El IMSS señala que los casos que se atienden en Urgencias se clasifican de acuerdo a su prioridad de atención, según lo establece el Sistema Triage, de muy urgente a no urgente.
La atención inmediata corresponde a pacientes con fracturas, infartos, traumatismos craneoencefálicos, entre otros, le siguen complicaciones por enfermedades crónico degenerativas, como diabetes, hipertensión arterial, obesidad y sobrepeso.
El doctor Villatoro Padilla invitó a la población a que acuda a los diferentes servicios cuando se trate de una urgencia real, es decir, lesiones o acontecimientos que pongan en riesgo la vida o un miembro.
El IMSS cuenta con Urgencias las 24 horas en la zona metropolitana en Hospital General Regional (HGR) 1, en la avenida Zaragoza, las Unidades de Medicina Familiar (UMF) 8 en el municipio de El Marqués y en la UMF 9, de Felipe Carrillo Puerto, así como el Hospital General de Zona (HGZ) 3, en San Juan del Río.
Con la finalidad de evitar la saturación de este servicio, se atienden emergencias en la UMF número 10 de San Roque, número 15 de Desarrollo San Pablo y la número 16 en avenida Constituyentes, brindan atención médica desde las ocho de la mañana a ocho de la noche, de lunes a viernes.
Fines de semana y en vacaciones crece demanda de atención. Cabe recordar que el IMSS en Querétaro, ha informado que en periodo de vacaciones, procura siempre alistarse para el repunte de hasta el 10% en el número de servicios por la temporada vacacional, indicó Miguel Ángel Villatoro, jefe de servicios médicos de la instancia.
Durante el periodo vacacional debido a la constante salida de paseantes y la presencia de niños en la casa, los accidentes suelen incrementarse hasta en más de 30 servicios diarios en el área de Urgencias.
“Los accidentes de los niños son básicamente en el hogar, caídas, lesiones, pero para estas fechas lo que esperamos y lo que estamos preparados, son básicamente accidentes de tipo vial, riñas”, precisó el especialista.
En fines de semana también se presenta un incremento del 7% en atenciones por accidentes o lesiones, lo que significa casi 700 servicios durante sábado y domingo.
“El promedio de un fin de semana normal son cerca de 622 consultas en total en todas las unidades, alrededor de un 7% de esta cifra”, detalló Miguel Ángel Villatoro.
El Seguro Social de Querétaro también recibe a cerca de 200 derechohabientes durante la temporada de vacaciones, los cuales son provenientes de otros estados, y que deciden vacacionar en la entidad. Redaccion