Los 105 cuerpos de agua de la capital del estado, entre presas y bordos de uso agropecuario, se encuentran a un 60% de su capacidad con la presencia de las lluvias recientes, situación que a decir de César Galicia, director de Fomento y Desarrollo Agropecuario del municipio de Querétaro, “es benéfica para el trabajo del campo”.
Las delegaciones en las que se presentan más cuerpos de agua, así como hectáreas de sembradíos, son Santa Rosa Jáuregui y Carrillo Puerto, en este sentido, el funcionario comentó que en la primera semana de junio se estima que se podría tener el 100% de la superficie agrícola sembrada, lo que corresponde a 1.8 toneladas por hectárea, principalmente maíz y frijol.
“Hasta el momento ha sido un año bueno para la parte agrícola y ganadera, tenemos en el municipio 10 mil 79 hectáreas potenciales de cultivo, mismas que estamos esperando que se siembren en su totalidad, tenemos un avance del 45%”, señaló.
De igual manera, César Galicia comentó que se ha comenzado a repartir el plaguicida correspondiente, para que no se tengan afectaciones como en años pasados, además de afirmar que desde el inicio de esta administración se ha comenzado a trabajar en la cultura de la prevención, para combatir las principales plagas.
“Ya estamos por instrucciones del presidente municipal repartiendo los plaguicidas, hasta el momento se han repartido 1.5 toneladas de productos agroquímicos, la principal plaga que tenemos en el municipio es el gusano cogollero, en menor medida el chapulín, pero estamos preparados para combatirlos”, indicó el director de Fomento y Desarrollo Agropecuario.
Ante esta situación, se tiene contemplado que haya menos del 5% de afectación por las plagas, derivado del trabajo de prevención, “en cuanto a afectación, afortunadamente no hemos tenido gran número por la prevención que manejamos, estamos impulsando la cultura de la prevención con los agricultores y con esta distribución de agroquímicos para combatir la parte de las plagas”, puntualizó el funcionario.
En Querétaro, el 97% del producto sembrado es maíz y el 3% de frijol, en su mayoría el producto se utiliza para el autoconsumo, por lo que se espera que sean tres mil 500 toneladas de estos productos.
“Se han mantenido, lo que es para algunos programas federales ha disminuido por algunos conceptos de cuestiones de requisitos, sabemos que la mancha urbana sigue creciendo y algunos han ido vendiendo, pero siguen conservando algunas tierras de cultivo, el número de productores se mantiene”, advirtió el directivo de la instancia, César Galicia.