De acuerdo con la cuenta oficial de Twitter del sistema de transporte UBER (@Uber_QRO), será a partir de julio próximo cuando llegará a Querétaro una nueva alternativa de movilidad en autos particulares, los cuales harán las veces de taxis y podrán ser solicitados por medio de una aplicación del teléfono inteligente o tableta, desatando una polémica en el sector.
“Los usuarios de este sistema no encontrarán autos con la cromática de taxis, pues no es considerado un servicio público, sino la contratación de un chofer particular”, expone por medio de un comunicado la empresa, la cual ya tiene presencia en el Distrito Federal, Guadalajara, Tijuana y Monterrey y están en espera de tener conformados los equipos de Querétaro y Puebla para iniciar operaciones.
Dicha compañía trabaja por medio de socios con autos particulares, a quienes se les cobra una comisión de 20% por cada traslado que realizan, por lo que es considerada una forma de autoempleo, asimismo, se puede registrar como socio y tener a alguien más que se haga cargo del puesto de chofer.
Trascendió que, para garantizar la seguridad de los usuarios, UBER en ser partícipes del sistemas de transporte, entre las que se destacan certificaciones psicológicas.
La historia de UBER se remonta al año de 2009, cuando un empresario estadounidense de nombre Travis Kalanick tuvo la necesidad de abordar un taxi, pero no lograba encontrar uno disponible. Su enojo y desesperación lo llevó a pensar en lo sencillo que sería solicitar un chofer a través de su teléfono celular y fue así que decidió lanzaron la empresa “UberCab”.
UBER es una aplicación gratuita y disponible para teléfonos móviles con sistemas operativos iOS y Android, que permite al usuario solicitar un servicio de transporte con comodidad.
Cuando se solicita el servicio, la app detecta la ubicación del cliente a través del GPS de su teléfono inteligente y rastrea a las unidades de UBER que se encuentren disponibles en un radio de cuatro kilómetros.
Ya que el conductor acepta realizar el servicio requerido, los usuarios reciben los datos y fotografía del automóvil que irá a recogerlos, así como el modelo, placas, nombre del chofer y tiempo estimado de llegada.
Otra de las razones por las que UBER se ha vuelto muy popular es que a las personas que sean dueños de automóviles con las características mínimas que solicita la empresa pueden trabajar como socios, eso sí, después de pasar varios exámenes toxicológicos y de personalidad, además de no tener antecedentes penales y acudir a diferentes entrevistas.
En ese entendido y por medio de un comunicado, Travis Kalanick advierte que, por cada unidad UBER que circule en alguna ciudad será posible sacar de las calles a 10 autos, lo cual generará una considerable reducción en los niveles de contaminación e incentivará la creación de nuevos empleos.
Actualmente existe una polémica con respecto al sistema UBER que ha fustigado al gremio de los taxistas en la República Mexicana, pues tan sólo en la ciudad de México, la aplicación suma más de 300 mil usuarios, 100 mil en Guadalajara, 40 mil en Monterrey y 15 mil en Tijuana.