Las lenguas indígenas están en riesgo de perderse en la entidad por la discriminación que viven sus hablantes nativos y la carencia de maestros bilingües en las escuelas donde se concentran estas comunidades, afirmó la presidenta de la Comisión de Asuntos indígenas, Atalí Rangel.
Dijo que en el estado existen 283 comunidades indígenas distribuidas en 15 municipios, donde las principales carencias son el apoyo a proyectos productivos, la educación, la salud y la vivienda.
Sin embargo, aseguró que la constante de las comunidades indígenas en la entidad es la discriminación, por diversas circunstancias, entre ellas por portar vestimenta originaria de sus pueblos y por hablar su lengua nativa.
“Ellos no se deben de avergonzar por no hablar un medio castellano como hablamos nosotros, nosotros debemos de avergonzamos por no saber o decir algo en la lengua de origen y como lo hacemos, ellos tienen derecho de que los tratemos en igualdad de condiciones”, destacó.
Comentó que las lenguas que predominan en el estado son la Otomí, Pame y Tenek las cuales son habladas principalmente por los adultos mayores y no así por las nuevas generaciones.
“Hoy la mamá que habla la mitad en su lengua y la mitad en español, sus hijos no lo hablan, o lo hablan entre 70% y 30%; esto sucede porque las nuevas generaciones tienen que enfrentarse a una escuela de mucho mestizaje, donde ya no hay suficientes maestros bilingües, aunque en Tolimán y Amealco se ha estado luchando porque no se pierdan esos maestros”, refirió.
La legisladora señaló que una muestra de que las lenguas indígenas están en peligro en el estado es que en algunas comunidades los niños y jóvenes no saben decir en Ñañu la palabra “de nada”, cuando la totalidad de los mayores saben decirla.
En este sentido, dijo, es “doloroso” el panorama que viven las comunidades indígenas, no sólo por la discriminación que sufren, sino también por falta de sensibilidad de muchas instituciones, dependencias que no acercan programas sociales a este sector.
“Hay altos grados de pobreza, existe mucho rezago de la sociedad con ellos, cuando son nuestra esencia, tenemos una deuda con ellos, situación que debe ser atendida de manera inmediata”, aseguró.