Más Información
Es difícil identificar cuántas personas no tienen acceso a un servicio médico de calidad en los municipios de la zona serrana, señaló la diputada Atalí Sofía Rangel, aunque reconoció que hay comunidades en las que sólo hay un turno de atención, mientras que en otros espacios las caravanas de apoyo ni siquiera pueden ingresar.
De acuerdo con la legisladora panista, aunque de manera mensual se puede llegar a todas las comunidades, hay problemas para brindar el servicio, ya que además de la falta de médicos en estos lugares, las unidades móviles que transportan medicamentos y algunos apoyos, no pueden llegar por la falta de infraestructura vial, pues en algunos poblaciones sólo se llega a pie.
En semas pasadas este fue uno de los reclamos más frecuentes para la diputada y para la esposa del gobernador, Karina Castro de Domínguez, toda vez que la ciudadanía señala que los médicos no están de manera permanente y en algunos casos las consultas se brindan hasta las 15:30 horas.
“Cuántos no tienen servicio de calidad... ojalá lo supiéramos con exactitud, porque en ocasiones las caravanas de salud logran llegar a los últimos rincones, pero habrá que ver en qué oportuno instante están y a qué horas. En la reciente visita de la señora Karina Castro, los habitantes le señalaban que también se enferman en las tardes, tal vez estemos llegando a todos los rincones una vez al mes”, dijo.
Cabe recordar que en días pasados se dio a conocer la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2015, realizada por el Inegi, la cual señala que sólo 33.9% de los derechohabientes del IMSS en Querétaro reciben una atención inmediata; a lo que el delegado en el estado, Manuel Ruíz, afirmó para EL UNIVERSAL Querétaro, que esta cifra es incierta, debido a que hay variantes en la aplicación de las encuestas que podrían sesgar la información obtenida.
De igual manera, Atalí Rangel, denunció el hecho de que desde noviembre de 2015 las autoridades de salud a nivel federal habían dado la instrucción de que se despidiera a 50% de los doctores y enfermeras; sin embargo, gracias a las gestiones de las cinco presidentas de los municipios serranos y la propia diputada, el gobernador del estado ayudó a que no se cumpliera.
Uno de estos casos es la comunidad de Mesas de Ramírez, en Arroyo Seco, en la que no se tenían servicios médicos ocho meses antes de que se realizara la petición para normalizar los servicios, situación que la diputada calificó como dolorosa.
“Hay comunidades a las que solamente caminando se puede llegar (…), yo lo he constatado en Mesas de Ramírez, desde donde el coche llega hay que caminar dos horas más y no había médico desde hace ocho meses, porque si existían no llegaban”, dijo.
Señaló que una de las maneras en que se trabaja para gestionar mejores servicios médicos es a través los pasantes universitarios de últimos semestres; se buscará, dijo, que sean ellos quienes cubran los espacios faltantes en los municipios serranos.