Más Información
Padres de familia de alumnos de la escuela primaria 15 de Mayo impidieron las actividades en ese plantel escolar, ubicado en La Cañada, en el municipio de El Marqués, en protesta por las arbitrariedades y malos tratos que presuntamente sufren los docentes por parte de la directora Patricia Mereida.
Nora Ramírez Rangel, madre de familia de un alumno de la escuela, comentó que se tomó la decisión de cerrar el plantel educativo porque desde el principio del ciclo escolar se quejaron de que la directora Patricia hacía muchas cosas con las que no estaban de acuerdo.
“Se cerró la escuela porque el viernes pasado las maestras hicieron una reunión, en la cual nos explicaron todo el maltrato que padecen. Nos presentan los casos, uno por uno, de los maestros y lo que están viviendo. No se nos hace justo porque si [la directora] les grita enfrente de los niños, les crea un daño emocional”, mencionó.
Decidieron emprender acciones porque a pesar de que la Unidad de Servicios a la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ) tiene el expediente completo de todo lo que pasa en la escuela, no le hacen caso a los padres de familia.
Destacó que no es la primera vez que suceden estas irregularidades, incluso la directora Mereida ha ingresado a la escuela fuera del horario de clases, supuestamente para realizar actos religiosos.
Agregó que los vecinos de la zona han llamado a la Policía Municipal, denunciando que vieron personas dentro del plantel educativo.
"No se va a abrir la escuela. Se supone que el miércoles la USEBEQ nos trae una respuesta favorable, si no lo es, la escuela va seguir cerrada porque no se nos hace justo que nuestros hijos estén sufriendo este maltrato”.
Definió como “respuesta favorable” la destitución de la directora y la llegada de alguien más, porque el acoso laboral, por parte de la directora Patricia Mereida, y las demás irregularidades que se presentan en ese plantel educativo.
Por otro lado, Socorro Velázquez recordó que cuando comenzó el ciclo escolar se ingresó un reporte ante las autoridades por las irregularidades que ha cometido la directora, por lo que son dos casos diferentes cometidos por la misma persona.
“Ya son dos acusaciones contra la misma persona y no se vale, porque los que están sufriendo las consecuencias son en parte nuestros hijos. Los niños también están sufriendo las consecuencias de las anomalías o de malos tratos en el colegio. Por eso el viernes, la mayoría de los padres de familia, tomamos la decisión de que cerrara la escuela, hasta que nos dé una solución la Usebeq”, precisó.
Resaltó que los padres de familia exigen que la directora ya no se presente a la escuela, pues no están de acuerdo con su gestión y con la manera en la que trata a los docentes de la primaria 15 de Mayo.
Por su parte, José Altamirano López, padre de dos alumnos del centro educativo, coincidió con otras madres de familia que el problema se ha presentado desde hace varios meses y la directora ha intentado cerrar la escuela.
Reconoció que es difícil dialogar con ésta porque no los ha querido recibir, aunado a las quejas de los profesores, consideró que enrarece el clima laboral y educativo al interior de la escuela.