Esta semana habrá humo blanco sobre la reinstalación de los comerciantes de La Alameda Hidalgo, luego de varios días de negociación entre el gobierno municipal de Querétaro y los ambulantes que buscan regresar e instalarse en el mismo lugar.
Al respecto, el presidente municipal Marcos Aguilar Vega reiteró que las mesas de diálogo han sido constantes desde que los comerciantes fueron removidos del sitio, pese a que el líder de los ambulantes, Pablo González Loyola, ha señalado en varias ocasiones que no se han sostenido dichos encuentros.
“Ha habido una gran cantidad de reuniones, una mesa de diálogo que desde el día de la intervención de la Alameda se han llevado a cabo; él lo sabe [Pablo González], pero no aporta nada el hecho de entrar en una discusión mediática sobre eso... lo que para mí es importante es que este asunto se resuelva”, comentó el alcalde y subrayó que no volverá a pronunciarse sobre el tema hasta el momento en que deba anunciar el acuerdo al que llegaron ambas partes.
“Lo importante es que gane Querétaro, mi intención es que los buenos comerciantes tengan un espacio digno dónde trabajar y que la sociedad pueda disfrutar de la Alameda, que es un lugar que todos queremos”, apuntó.
La mañana del 19 de junio del año pasado los comerciantes ambulantes fueron retirados de las inmediaciones de la Alameda Hidalgo durante un operativo realizado por la policía estatal y municipal, bajo el argumento de los comerciantes se dedicaban a la venta de supuesta mercancía ilícita.
Vence el plazo. Un año después, un juez federal ordenó al gobierno municipal la reinstalación de los ambulantes, luego de que éstos comprobaron que contaban con los permisos correspondientes para vender en la zona.
Actualmente el ayuntamiento de Querétaro se encuentra en negociaciones con los comerciantes. Autoridades han ofrecido al menos 20 sitios donde éstos pueden ser reinstalados y formar un nuevo tianguis con recursos del municipio.
El plazo para llegar a un acuerdo vence este 7 de de junio.