Más Información
Capital Structure and Taxes: What Happens When You (Also) Subsidize Equity?” es el título de la investigación por la que Francisco Pérez-González, ex alumno del Tec de Monterrey campus Querétaro, junto a su compatriota Pablo Villanueva y el belga Frédéric Panier, fue galardonado por el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, durante la entrega de la quinta edición del premio Jaime Fernández de Araoz sobre Corporate Finance.
El premio distingue a los trabajos de aquellas personas que hayan colaborado en dicho campo mediante su investigación o experiencia aplicada.
En su discurso, efectuado en el centro cultural El CaixaForum, el príncipe señaló que “es fundamental que desde las instancias públicas se apoye y fortalezca el tejido empresarial, fomentando la creación y el refuerzo de la empresa privada, facilitando a los emprendedores el desarrollo de su actividad y su creación de valor añadido para la sociedad”.
Además, felicitó a los profesores de la Universidad de Stanford, autores del trabajo ganador, que trata sobre el diseño de políticas públicas en torno a la actividad empresarial.
Dijo que “es igualmente muy gratificante ver cómo expertos en finanzas, como los aquí representados, persiguen con empeño encontrar los mejores instrumentos y los más adecuados con los que agilizan y potencian a las empresas, para darle mayor vitalidad a toda actividad emprendedora de la que tanto depende nuestro sistema económico (español) y la sociedad en su conjunto”.
El profesor e investigador, Francisco Pérez-González, es queretano por convicción, ya que nació en Puebla; sin embargo, desde su adolescencia se instaló en la capital del estado, en donde estudió la preparatoria en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), y en donde actualmente radica gran parte de su familia.
Al ser entrevistado en exclusiva por EL UNIVERSAL Querétaro, el investigador y profesor de la Universidad de Stanford nos habló sobre el trabajo galardonado.
“Investigamos los efectos de promover fiscalmente el uso del capital propio de los accionistas sobre las decisiones de las empresas. Nuestro trabajo demuestra que los incentivos fiscales se traducen en empresas con mayores índices de capitalización y menor endeudamiento.
“Este es un tema importante a nivel mundial. Como consecuencia de la crisis financiera reciente, el sobreendeudamiento ha sido un problema grave que ha limitado la recuperación económica y la generación de empleo”, explicó el galardonado.