De las 45 consultas en el área de Siquiatría —que se ofrecen en el Hospital General 1, del Instinto Mexicano del Seguro Social (IMSS)— 50% corresponden a enfermedades relacionadas con estrés, informó la médico psiquiatra del instituto de salud Magdalena Tapia.

Los trastornos mentales son alteraciones de los procesos cognitivos y emocionales del ser humano; los cuales afectan el razonamiento, el comportamiento y la capacidad de adaptarse a los hechos relacionados con la cotidianidad, explicó.

“Atendemos a 45 pacientes por día, la enfermedad más común es el trastorno de ansiedad generalizada (estrés), se caracteriza por una preocupación excesiva a hechos cotidianos —como el pago de los impuestos—, alteraciones motrices o hipertensión muscular”, detalló Tapia.

Asimismo, añadió que los trastornos de ansiedad generalizada provocan estado de alerta, taquicardia, sudoración, mal sabor de boca y pereza al levantarse.

Explicó que una de las razones es la demanda de energía que exigen las ciudades en desarrollo, debido a las largas jornadas de trabajo, que ocasiona que los padres de familia deleguen el cuidado de los hijos a personas externas; fenómeno que propicia que los menores sustituyan las figura materna y paterna.

“Mientras más demandante sea la sociedad, hay más exigencias al ser humano; si seguimos con ésta competitividad es frecuente que se desarrolle algún trastorno afectivo o de ansiedad”, alertó Magdalena Tapia.

Asimismo expresó que a la semana —en promedio— en el Hospital General del IMSS son internadas cuatro personas con alguna enfermedad mental; así como el traslado de nueve personas a la ciudad de México para recibir atención especializada en psiquiatría.

Explicó que las personas que son trasladadas a la ciudad de México indican casos que el IMSS en la entidad de Querétaro no puede atender por la falta de instalaciones, equipo, material y personal capacitado para cubrir las necesidades de un tratamiento para enfermedades mentales agudas.

Tapia Jiménez afirmó que en el estado urge crear de un centro en el que se atiendan a las personas que se les ha diagnosticado algún trastorno mental, ya que de no ser atendidas pueden representar peligro para ellas mismas y para la gente que las rodea.

“Siendo la capital y que no se cuente con algún hospital, es como decir que no necesitamos escuelas. Es urgente un centro para enfermedades mentales”, aseveró la psiquiatra del instituto de salud.

Explicó que entre los síntomas que deben ser tomados en cuenta para detectar el padecimiento de este tipo de enfermedades están el aislamiento de la persona, la falta de entusiasmo para realizar quehaceres, cambios de humor y ansiedad.

Para concluir, la especialista dijo que un tratamiento para una enfermedad mental en el sector privado ronda entre los siete y 10 mil pesos al mes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS