Pronostican una derrama económica de mil 50 millones de pesos con el arranque del periodo vacacional de verano, lo que equivale a un incremento superior al 10% en comparación con 2012, informó el secretario de Turismo, Mauricio Salmón Franz.
Durante las vacaciones de verano se espera la presencia de hasta 250 mil turistas hospedados en hoteles de la entidad. Querétaro es uno de los municipios más visitados, seguido por San Juan del Río, Tequisquiapan y las demarcaciones que cuentan con la denominación de Pueblos Mágicos.
La afluencia de visitantes incrementará este verano debido a la implementación de nuevos proyectos turísticos, tal es el caso de las Rutas de Querétaro, concentradas en cuatro trayectos para conocer los atractivos que ofrece el la entidad.
Se trata de las rutas del Queso y el Vino, del Semidesierto, de la Sierra Gorda y la ruta de las Haciendas.
Las cuatro rutas turísticas permitirán que la derrama económica de verano se distribuya en los 18 municipios, debido a que los trayectos incluyen precisamente una visita a todas las demarcaciones.
El secretario estimó que para este periodo vacacional pueda reactivarse la actividad turística en municipios como San Juan del Río, Landa de Matamoros, Amealco, El Marqués, San Joaquín y Pinal de Amoles, sin contar con la afluencia de visitantes que se registra en esta temporada en Querétaro, Tequisquiapan, y Ezequiel Montes, los destinos preferidos.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo, en años anteriores, de cada 100 turistas que llegaban al estado, sólo diez acudían a la sierra Gorda.