De 2004 a la fecha, en Querétaro, cinco mil usuarios de servicios de telefonía se han inscrito en el Registro Público para Evitar Publicidad (Repep), el cual se refiere a la base de datos que limita a los proveedores a ofrecer sus productos o servicios a través de esta vía, explicó la coordinadora de Comunicación Social de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), delegación Querétaro, Ana Luisa Tapia.

Hasta 2008 se registraron 2 mil 500 queretanos, mientras que el resto se dieron de alta de 2009 a 2013.

Los adscritos al Repep de origen queretano representan 2.5% del total a nivel nacional, en el periodo de referencia, ámbito en el que suman aproximadamente doscientos mil usuarios, expuso.

Las multas por evadir el Repep ascienden a 7 millones de pesos para los proveedores en todo el país; esto, como derivado de las mil 800 quejas que la Profeco ha recibido por medio del teléfono 01 800 468 87 22, dijo.

Las sanciones por irrumpir el registro son de hasta un millón 300 mil pesos, añadió.

Los usuarios pueden reportar dichas anomalías al número mencionado, de lunes a viernes de las nueve de la mañana a seis de la tarde.

“Ya suman más de siete millones de pesos en multas contra los proveedores que han seguido haciendo estas molestas llamadas publicitarias”, informó Ana Luisa Tapia.

La coordinadora de Comunicación social especificó que el consumidor debe percatarse del contrato que ha firmado con el proveedor, ya que si en éste no se ha estipulado la garantía del uso o no uso de sus datos personales con fines mercadológicos el proveedor se puede justificar por medio de tal clausula.

Aunque dijo que “cuando se hace un contrato, los proveedores están obligados a preguntar si esa información puede ser usada para cuestiones mercadológicas”.

Darse de alta

El proceso de registro se efectúa vía telefónica y tarda aproximadamente un minuto en concretarse.

Para registrarse hay que llamar al número de referencia y seguir las indicaciones. Una vez que se ha realizado el registro, se da un plazo de 30 días para hacer obligatorio el dejar de recibir las llamadas de este tipo, debido a que la “Profeco, se compromete a que 30 días después del registro ya no debe haber llamadas publicitarias, este lapso es el que se da de tiempo a los proveedores para que actualicen su registro de teléfonos”, comentó Ana Luisa Tapia.

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