Expertos en el tema de plagas coinciden en que la temporada de altas temperaturas y prevalencia de humedad en el ambiente es propicia para el desarrollo de este tipo de pestes hogar, mismas que tienen como consecuencia la propagación de enfermedades.
Arturo Guillén Huerta, quien es técnico en fumigación y labora en la pequeña empresa Fumitodo en Querétaro, advierte que el calor es propicio para el incremento de la población de animales como cucarachas, garrapatas, piojos, chinches, pulgas, alacranes, incluso ratas.
“Es una temporada de las altas para nosotros, se aumentan los servicios hasta en 50%. Esto es por la temporada. Normalmente, cuando nos comienzan a solicitar los servicios es por ahí de mayo que es cuando comienza a arreciar el calor. Son momentos en los que todos estos animales se convierten en plaga y sí son un grave problema”, enunció Guillén Huerta.
A decir del técnico en fumigación, las coincidencias son recurrentes entre estas empresas que deben contar con un permiso del sector Salud para operar de manera regular, puesto que “ello garantiza que los productos que se usan durante sus servicios no son tóxicos o peligrosos para los seres humanos”.
“Todos los productos que se utilizan están controlados. Hay algunos que tienen grados de toxicidad pero por eso deben ser usados por personas expertas, no se trata solo de lo compro, lo uso y yo mismo acabo con el problema, por eso es importante que la gente acuda con gente especialista en el tema, porque son técnicas especializadas”, expuso el colaborador de Fumitodo. Las firmas que quieren dar estos servicios deben tener control de salubridad.