El Jefe de Departamento de Control de Enfermedades Transmisibles de los Servicios de Salud del estado de Querétaro, Antonio Juárez Piceno, afirmó que en la temporada de lluvias aumenta hasta 70% el riesgo de contagio de dengue.

Explicó que en el estado existe un programa permanente durante todo el año, de control y combate al mosquito aedes aegypti, portador y transmisor del virus del dengue. Las actividades de dicho programa se incrementan en época de lluvias debido a que hay una mayor densidad de mosquitos, agregó.

“Tenemos un programa establecido para visitar las localidades donde hemos tenido casos de dengue, donde hay riesgo de transmisión o donde nos reportan algún caso probable. Tenemos que acudir rápida y oportunamente, tenemos que evitar que se propague”, advirtió.

Añadió que las brigadas encargadas de la fumigación hacen el estudio del mosquito para conocer si se trata del aedes aegypti o de otra especie que no representa peligro. Si se confirma que se trata del mosquito transmisor del virus del dengue se procede a fumigar la casa del enfermo, así como cinco cuadras alrededor de dicha vivienda del portador del virus

Juárez Piceno agregó que en la capital queretana las zonas donde se mantiene una vigilancia especial debido a que ya se han presentado casos de dengue o se ha confirmado la presencia del mosquito son las colonias Satélite, Lomas de Satélite, Loma Bonita, El Tintero y Fundadores

Hasta el momento, en el estado, se han reportado 31 casos probables de dengue, de los cuales cuatro han dado positivo de dengue clásico, a ellos se les dio tratamiento y ya salieron del cuadro de la enfermedad.

Los cuatro casos positivos se localizaron en la capital: dos fueron importados y los otros locales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS