El vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Habib Wejebe Moctezuma, informó que el sistema de agua potable San Gaspar ya está listo y da servicio a 14 comunidades de Pinal de Amoles, entre ellas El Llano de San Francisco.

Entre los beneficiados con este proyecto están San Gaspar, El Cantoncito, El Magueyalito, Los Pinos, La Sierrita, El Gallo y Hornitos, además de El Llano de San Francisco.

“Son 35 millones de pesos, 14 kilómetros, va a beneficiar al alrededor de tres mil habitantes; son 14 comunidades”, advirtió Wejebe Moctezuma al recordar que en esa comunidad, de 180 habitantes, un total de 120 personas resultaron intoxicadas desde mayo luego de beber agua contaminada del manantial, mismo que por 30 años habría suministrado a la región.

Recordó que cuando se detectó la contingencia realizaron análisis preliminares, dando como resultado una concentración de arsénico superior al normal del consumo humano.

“Desde el día 25 de mayo tanto la Secretaría de Salud como la CEA fuimos alertados por un posible caso de intoxicación en El Llano de San Francisco, esta población se abastece de manera autónoma por un manantial desde hace 30 años”, expuso.

A decir de Habib Wejebe, cuando se detectó la contingencia fue que se dotaron de dos contenedores (de 10 mil litros cada uno) para satisfacer la necesidad del recurso a los pobladores; esto porque de manera inmediata se recomendó no hacer uso del manantial.

“Lo que hicimos fueron los análisis preliminares y reportamos a la Secretaría de Salud contenido en arsénico, según ellos no en un grado de cuidado o peligro, sin embargo para nosotros es un agua fuera de estándar”, precisó el vocal ejecutivo de la CEA.

Según se describe, el manantial se da por usos y costumbres, y aún existen muchos sistemas en el estado que se manejan de esa manera; sin embargo se trata de un manantial que no entra en la jurisdicción de la CEA.

“Posterior nos hicimos cargo del abasto del agua potable, en principio a través de dos pipas con abasto diario y con una obra que terminamos del sistema San Gaspar que involucra a 14 comunidades y a partir de ello quien asume la investigación de la posible fuente de contaminación es la Conagua (Comisión Nacional del Agua), entiendo que la investigación sigue su curso, queremos ser respetuosos del ámbito de competencia de cada uno”, indicó Habib Wejebe Moctezuma.

Google News

TEMAS RELACIONADOS