Más Información
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió sobre la presencia de lluvias de baja intensidad para el estado de Querétaro, mismas que irán en detrimento a lo largo de la semana, aun cuando se mantienen los efectos de dos ondas tropicales y tres canales de baja presión en interacción con la entrada de humedad.
Si bien se prevén precipitaciones muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas, posible caída de granizo y viento fuerte en Sonora y Chihuahua, los estado de la zona del Bajío como Querétaro, Zacatecas, Aguascalientes, Durango, Nayarit, Distrito Federal y Morelos contarán con un panorama pluvial menor.
Para la Mesa Central continuará cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de precipitaciones en Querétaro, además de ambiente fresco por la mañana y temperaturas calurosas durante el día, con viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.
Cabe mencionar que, de acuerdo con el Servicio Meteorológico, un tercer fenómeno estará en el sureste de México y mantendrá el potencial de caída de agua pluvial, a lo que elementos de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) mantienen vigilancia permanente en las presas de la entidad.
A decir de la dependencia, focos de agua como El Pánuco y Lerma Santiago, se encontrarían al 100% de su capacidad y se tienen que monitorear constantemente, siendo tarea de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) llevar a cabo esa labor.
De acuerdo con las autoridades de Protección Civil a nivel estatal, existe un esfuerzo integral y conjunto de muchas dependencias para mantener vigilado el desfogue de presas, contándose igualmente con la labor de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) del estado de Querétaro, mismas que administran algunos bordos. Redacción